Nota de EU89.7
Ola de temblores se deja sentir en Huehuetenango y Quiché

También se reportó que entre el 9 y 10 de julio reciente hubo 25 sismos con epicentro en territorio de Escuintla que tuvieron magnitudes de entre 2.7 y 5.1.

Unos 23 temblores de diferentes magnitudes se han registrado en julio en territorios de los departamentos de Huehuetenango y Quiché, informaron autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con la información esos sismos tuvieron magnitudes de entre 2.4 y 4.8, y el más reciente se sintió el pasado jueves 25 de julio a las 4:55 horas y tuvo una magnitud de 3.7.

Solo algunos de estos eventos sísmicos fueron reportados sensibles, sobre todo en sectores del departamento de Quiché. La mayoría ocurrieron días 2, 3, 14 y 25 de julio, en horas de la mañana.

Monitoreo constante

Socorristas y representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguran que ante cualquier eventualidad, se han llevado a cabo monitoreos en esos departamentos, donde, aclararon, no se han reportado daños de ninguna naturaleza.

El Insivumeh, por medio de un boletín explicó que por la característica de los hipocentros, estos sismos son asociados a la actividad cortical, debido a varias fallas en la zona, donde las profundidades no superan los 25 kilómetros.

Las autoridades enfatizaron en que podría existir actividad sísmica de baja magnitud, la cual no es registrada por la Red Sísmica Nacional.

En otros sectores

En marzo de este año, el Insivumeh informó que un enjambre sísmico se registro en Sacatepéquez y, entonces, se contabilizaron al menos 40 eventos en 24 horas.

También se reportó que entre el 9 y 10 de julio reciente hubo 25 sismos con epicentro en territorio de Escuintla que tuvieron magnitudes de entre 2.7 y 5.1.

Aparte, el Insivumeh informó que las lluvias tienden a disminuir, aunque sobre el territorio nacional se mantienen condiciones inestables derivado del paso de una onda del Este.

Según los expertos, eso estaría generando ambiente cálido y soleado en varios sectores del territorio y algunas lluvias con actividad eléctrica en regiones del Norte, el Caribe y zonas montañosas.