Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Presidente de CC responde a Comisión Permanente del Congreso

El magistrado Bonerge Mejía también defendió la resolución de amparo provisional, ya que la CC puede frenar procesos de ley.

El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, comentó hoy que no entienden la denuncia que los diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Republica presentaron en contra de tres magistrados del alto tribunal, pero que la respeta, y asegura que no han sido notificados.

La denuncia fue presentada esta semana por un amparo provisional otorgado por la CC que frena la discusión de las modificaciones a la Ley de Reconciliación Nacional.

Según Mejía, la ley establece que los jueces y magistrados no pueden ser perseguidos por “delitos funcionales”; es decir, aquellos relacionados con el ejercicio de sus funciones, ya que se les quiere imputar por su trabajo.

Añadió que por más de 19 años, la CC ha amparo a exmagistrados o magistrados actuales por señalamientos por las resoluciones que han emitido cuando han ocupado su cargo.

Defiende amparo

El magistrado Bonerge Mejía también defendió la resolución de amparo provisional, ya que la CC puede frenar procesos de ley, y aseguró que ese fallo fue similar al emitido en el caso de la ley de planificación familiar y a la “del pacto de corruptos”, mediante el cual los parlamentarios pretendían hacerle modificaciones al Código Penal.

Señaló que en el caso de estas modificaciones, por ser de tipo penal, tendría efectos retroactivos, como no seguir con la averiguación de la verdad, tras el conflicto armado.

Insistió en que respetan la denuncia de los diputados, pero no la aceptan, y observó que no es el pleno del Congreso el que los denuncia, sino la Comisión permanente.  Aseguró que, como reacción común, se defenderán.

En su momento, el secretario de la Junta Directiva del Legislativo, Estuardo Galdámez, hizo un llamado a los magistrados de la CC para que respeten la investidura que los diputados tienen como padres de la patría, y se respaldo en que los parlamentarios fueron ‘electos popularmente’ y los magistrados no.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

Publicidad