28 marzo, 2024 | 5:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Distintos sectores reaccionan a acuerdo de “Tercer País Seguro” firmado entre Estados Unidos y Guatemala

El procurador Jordán Rodas señaló que el ministro de Gobernación, Enrique Deguenhart, no tiene las facultades para firmar un acuerdo de esta naturaleza.

Tras conocerse que el Gobierno de Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo de “Tercer País Seguro”, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) reaccionaron a dicho acuerdo.

El PDH, Jordán Rodas indicó que su equipo jurídico analiza las acciones del gobierno para determinar la legalidad de las mismas y posteriormente emitirá un pronunciamiento al respecto.

Rodas adelantó que el ministro de Gobernación, Enrique Deguenhart, no tiene las facultades para firmar un acuerdo de esta naturaleza, según el articulo 194 de la Constitución Política de la República que establece con precisión cuales son las funciones de los ministros de Estado.

Lea también: Guatemala y Estados Unidos firman acuerdo sobre asilo, confirma la Casa Blanca

 

 

El presidente del Cacif, Juan Carlos Tefel, calificó como positivo el que se firmara el acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala y así evitar las sanciones comerciales.

Tefel indicó que se debe esperar ya que no se conocen las obligaciones de Guatemala y los detalles del acuerdo, añadió que las consecuencias de no firmarlo iban a ser peores al momento de tener restricciones comerciales o aranceles.

Casa del Migrante 

“Lamentablemente Guatemala y México accedieron a violar los derechos humanos de los migrantes, porque no se puede aceptar que bajo ningún pretexto que Guatemala sea un país seguro para atender a las personas migrantes en todas las dimensiones para su desarrollo. Las personas que sean obligadas a venir a Guatemala estarán hacinadas”, manifestó Mauro Verzeletti de la Casa del Migrante ante el acuerdo firmado entre Guatemala y los Estados Unidos.

Verzeletti agregó: “La situación se pondrá más compleja porque no somos un país seguro”.

AmCham apoya firma de acuerdo 

Mediante un comunicado AmCham mostró su apoyo a la reciente firma del acuerdo que refleja la estrecha relación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos, la cual se ha fortalecido en la búsqueda de soluciones conjuntas para el abordaje del fenómeno migratorio.

“Celebramos que se haya alcanzado un acuerdo viable entre Guatemala y nuestro principal socio comercial, que contempla la regularización de visas temporales de trabajo y el combate a la migración irregular”, expresó Juan Pablo Carrasco Presidente de AmCham Guatemala, a través de un comunicado.

Acuerdo

El presidente Donald Trump anunció que Guatemala firmó un acuerdo de “Tercer País Seguro” que ayudará a restringir el número de solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos en Estados Unidos.

Con este acuerdo los migrantes que lleguen a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos soliciten asilo en Guatemala y no en la frontera estadounidense.

La medida podría reducir el número de migrantes, entre ellos salvadoreños y hondureños.

Lea también: Puntos clave del acuerdo de tercer país seguro firmado entre Guatemala y EE. UU.

Con información de Lester Ramírez, Julio López y Oscar Canel

Escuche el reporte de Manuel García ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-26-mgarcia-reaccion-de-politicos-en-twiter

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad