25 abril, 2024 | 12:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Continúan las solicitudes de amparo ante la CC por acuerdo que firmó Guatemala y EEUU

Acción Ciudadana señala que el acuerdo firmado por Degenhart es "totalmente ilegal"

Otra acción de amparo contra el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), esta vez fue Acción Ciudadana.

A decir de Eddie Cux, del equipo legal de esta entidad, aunque el Gobierno no lo dice, lo “con todos los elementos y características” de un acuerdo de Tercer País Seguro.

Degenhart no tenía las facultades

El entrevistado indicó que lo firmado es “totalmente inadecuado, totalmente ilegal, puesto que el Ministro de Gobernación no tenía las facultades constitucionales, ni las facultades de asumir las obligaciones que involucran a otras carteras, por ejemplo, al ministerio de Trabajo, el ministerio de Educación, el ministerio de Salud y la Secretaría de Bienestar Social”.

Al resaltar las razones por las cuales se refirió a la Secretaría de Bienestar Social, Cux mencionó que en el acuerdo “se menciona a la niñez migrante”.

¿Confianza?

Por aparte, el representante de Acción Ciudadana destacó que persiste la duda por la cual Estados Unidos confía en un gobierno como el de Jimmy Morales “que permitió que 56 niñas murieran en un incendio en uno de los hogares seguros”.

Sobre ello, Cux señaló que los “Estados Unidos pretende excluirse de las responsabilidades de la niñez migrante firmando esta clase de acuerdos”.

Primera acción de amparo

Este sábado 27 de julio la Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite el amparo promovido contra dicho convenio, el cual fue promovido por Marco Vinicio Mejía Dávila, con el cual se pretende dejar sin efecto lo firmado y que es identificado por la Casa Blanca como “Tercer País Seguro”, aunque el Gobierno de Guatemala lo llame Acuerdo de Cooperación para el Examen de Solicitudes de Protección de Asilo.

Para que la CC resuelva si procede o no el amparo provisional, la autoridad denunciada deberá remitir los antecedentes del caso o un informe circunstanciado en las próximas horas.

Con información de Henry Montenegro

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad