29 marzo, 2024 | 6:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC da trámite al amparo interpuesto por el Procurador Jordán Rodas

Jordán Rodas también presentó otro amparo para que los magistrados resuelvan que se garantiza la libre manifestación de personas.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dieron trámite al amparo presentado hoy por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, relacionado con la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección firmado entre Guatemala y Estados Unidos.

El magistrado de conciencia se presentó esta mañana para interponer dos acciones amparo: la primera porque, según él el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no tiene “competencia” para firmar dicho acuerdo, y la segunda para que el acuerdo en ciernes sea declarado nulo de inmediato.

Jordán Rodas también presentó otro amparo para que los magistrados resuelvan que se garantiza la libre manifestación de personas que han anunciado para mañana, una serie de protestas a inmediaciones del Congreso de la República para rechazar el acuerdo de ‘tercer país seguro’.

Reiteró que el acuerdo tampoco debía ser firmado porque “la Convención de Viena, de la que Guatemala es signataria, señala claramente que los acuerdos firmados bajo amenaza no surten efectos jurídicos”, en referencia a que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió “con nuevos aranceles a los productos guatemaltecos y a afectar las remesas” que envían los migrantes.

Según Rodas, el acuerdo “es una falacia e irreal” y advirtió que si se lleva a cabo “se podría dar un gran colapso, más precariedad y sería efecto bumerán ya que provocaría más migración de guatemaltecos para EE.UU.”, por lo que, desde su punto de vista, “no es viable”.

Amparos resueltos a favor

El ministro de Gobernación, Enrique Degenharth, y el subsecretario de Seguridad de Estados Unidos, Kevin MacAlennan, firmaron la semana pasada el acuerdo de ‘tercer país seguro’, el cual ha sido cuestionado a nivel nacional.

Por esa causa, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor tres amparos, uno de estos, contra el presidente Jimmy Morales.

Por su parte, el ministro Degernhart, expresó durante una conferencia de prensa hoy, antes de que se conociera del amparo para el PDH:

“Deben de entender, las personas que han presentado amparos, que las repercusiones de no consumar e implementar el convenio afectarán directamente a los guatemaltecos”.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, lamentó que “malos guatemaltecos” y “malas personas” estén intentado minar la relación con Estados Unidos, defendió la firma del acuerdo y avanzó que es una de las “varias acciones” que de manera bilateral van a implementar, como un convenio de visas laborales temporales para agricultores.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-pdh-amparos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad