26 abril, 2024 | 5:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comuna firma contrato para proyecto del ‘Metroriel’

Según la Municipalidad, el sistema del transporte urbano de Ciudad de Guatemala hace alrededor de 1.8 millones de viajes diarios.

Hoy se llevó a cabo la firma del contrato de acceso a la red ferroviaria y la suscripción de las bases de coordinación del proyecto Metroriel, a cargo de la Municipalidad de Guatemala en conjunto con la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE).

Con este acto se da la apertura para presentar el proyecto al Congreso de la República y con ello conocer si se puede adjudicar.

Según el alcalde Ricardo Quiñónez, con este proyecto se busca solucionar el problema del transporte urbano a través de la alianza público privada, en la cual se invertirían unos US $770 millones.

El funcionario edil agregó que ya están en el país los 35 buses que estarían funcionando en la línea 7 del Transmetro y que recorría desde la zona 2 hasta la Universidad de San Carlos (Usac), en la zona 12; el funcionamiento de esta línea se iniciaría en septiembre.

En el caso de aerómetro, Quiñonez señaló que se ha desarrollado un polo de oportunidad sobre la Calzada Roosevelt y el mismo se encuentra en desarrollo y próximamente se darán detalles del proceso.

Antecedentes del transporte

Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señala que, según la municipalidad, el sistema del transporte urbano de Ciudad de Guatemala hace alrededor de 1.8 millones de viajes diarios.

Para esto se utilizan más de 3 mil 200 autobuses; entre estos, existen alrededor de 1 mil 640 unidades convencionales modelo 1978 y 1989.

Además hay  700 autobuses preferenciales, de modelos 1990 y 1998, y 800 unidades nuevas, adquiridas en 1998.

El servicio es prestado por empresas privadas, en la mayoría de los casos organizadas en asociaciones o cooperativas de transportistas y el Transmetro que subsidia la Municipalidad de Guatemala.

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-proximamente-presentaran-el-proyecto-de-metroriel-al-congreso-de-la-republica

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad