26 abril, 2024 | 8:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso suspende sesión en Musac y señala de “rumores infundados” ratificación de acuerdo migratorio

Según el Legislativo, hasta el momento no existe un documento como el que hicieron referencia estudiantes sancarlistas

El Congreso a través de un comunicado informó la suspensión de una sesión plenaria que se tenía programada para este martes 30 de julio que se realizaría en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac).

Según el Legislativo, esto se dio luego de un “rumor infundado y sin ningún sustento legal” donde “un grupo de supuestos estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala tomaron el mencionado lugar para evitar el ingreso de los diputados convocados para las 10:00 y 14:00 de la fecha citada”.

Señalamientos

Horas antes, Lenina García, de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), mencionó que se sospechaba que los diputados en esta sesión plenaria programada ratificarían el acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos que recientemente fue firmado.

Según el Congreso, “las leyes son claras al establecer que no es posible ratificar un acuerdo si este no ha sido presentado ante el Legislativo, como en este caso, pues al momento no existe en el Organismo Legislativo documento como al que hace referencia la dirigente estudiantil en su calidad de Secretaria General de la AEU”.

No estaba en agenda

En dicho enunciado, el Congreso ratificó que en “las sesiones plenarias programadas a ser realizadas en el Musac son en cumplimiento a la normativa vigente y contaban con puntos de agenda previamente establecidos, donde no figuraba un convenio que ni siquiera se ha recibido”.

Por último, el Legislativo destacó: “Lamentamos que con base en rumores, la dirigencia estudiantil tome acciones de hecho que dejan en mal a los estudiantes de la Universidad de San Carlos ya que evidencian un desconocimiento de la legislación nacional”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad