19 abril, 2024 | 3:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Guatemala no se está convirtiendo en campo de concentración”, dice Degenhart

Enrique Degenharth y Kevin MacAlennan, firmaron la semana pasada el acuerdo de ‘tercer país seguro’, el cual ha sido cuestionado.

Los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, señalaron en conferencia de prensa que el convenio de asilo firmado por Guatemala y EE.UU. aplica solo a ciudadanos salvadoreños y hondureños.

Y el ministro Degenhar enfatizó: “Es totalmente falso que Guatemala se esté convirtiendo en un campo de concentración”.

De acuerdo con la canciller Jovel, en la actualidad se está estudiando qué proyecto sería el ideal para que Guatemala forme parte de un plan de desarrollo enfocado al sector laboral que será implementado en México.

Aclaró que el acuerdo fue firmado por el ministro Degenhart por tratarse de un tema se seguridad nacional.

“En el marco de la política exterior se han contemplado todos los instrumentos legales para que no viole ningún derecho fundamental de los guatemaltecos”, insistió Jovel.

Si no se cumple, se afecta a los guatemaltecos

Por su parte, el ministro Degernhart, expresó: “Deben entender que las repercusiones de no consumar e implementar el convenio afectarán directamente a los guatemaltecos”, con relación a quienes presentaron amparos por el acuerdo migratorio en la Corte de Constitucionalidad (CC).

De acuerdo con Degenhart, no se recibirán menores no acompañados ni personas embarazadas en el tercer trimestre o quienes tengan con alguna discapacidad.

En cuanto a la definición de ‘tercer país seguro’, el Ministro aseguró que “eso no existe”. Y agrego: “Esa es una forma coloquial, como lo definen países que tiene ese tipo de convenios”.

“El hecho que Estados Unidos lo tipifique de esa manera no implica que lo definamos de la misma forma”, insistió Degenhart.

Firman convenio en EE.UU.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenharth, y el subsecretario de Seguridad de Estados Unidos, Kevin MacAlennan, firmaron la semana pasada el acuerdo de ‘tercer país seguro’, el cual ha sido cuestionado a nivel nacional.

Por esa causa, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor tres amparos, uno de estos, contra el presidente Jimmy Morales.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-degenhart-y-jovel-defienden-convenio-y-dicen-que-hubiera-sido-nefasto-los-aranceles

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad