Nota de EU89.7
Localizan cuerpo de niño secuestrado y familiares exigen justicia

El menor desapareció cuando salió de la escuela y se dirigía a su casa

Por Alberto Chaclán

El martes 21 de mayo cambió la historia de una familia, ya que se dio a conocer que el niño Santos Josué Elías Tax Canastuj había desaparecido.

Esto sucedió después de haber salido de su centro educativo ubicado en la cabecera departamental de Totonicapán.

Los familiares del menor alertaron a las autoridades para poder dar con el paradero de la víctima, la desesperación se apoderaba de ellos.

Marcha

Al tercer día, compañeros del plantel educativo donde el pequeño Santos Josué estudiaba, realizaron una marcha pacífica en donde portaron carteles donde solicitaban a las autoridades agilizar los trabajos de búsqueda y así ubicarlo.

Horas más tarde de la manifestación, los familiares recibieron una llamada que los alertó y se les indicó que el menor se encontraba en una montaña cercana a su vivienda.

De inmediato familiares y la policía se dirigieron al sector. Al llegar, se impresionaron al localizar el uniforme escolar del niño el cual estaba ensangrentado.

A unos metros de este hallazgo se localizó dentro de un zapato escolar un pie cercenado, lo cual causó terror a los presentes.

El 24 de mayo quedó marcado con dolor, lágrimas y lamento para la familia de Santos Josué que ya no está con ellos.

Indignación

La noticia causó rechazo e indignación a los pobladores de Totonicapán, pues no se podía creer lo que había sucedido.

Ante el terrible hecho, varios comunitarios decidieron unirse para buscar algunos otros restos del cuerpo del niño y constatar que era él.

Este lunes 29 de julio, más de dos meses de lo sucedido, se publicó un comunicado donde se dio a conocer que los restos encontrados son de la víctima.

Hasta el momento se desconoce quiénes son los responsables de este crimen. Por lo que se espera que las autoridades actúen ante este caso.

Para este martes se llevará a cabo el velorio y el miércoles el sepelio del niño.