Nota de EU89.7
Asalto a Salud: Excandidato Luis Fernando Pérez se pone a disposición de la justicia

El excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez, se puso este lunes a disposición de las autoridades. El sobrino del expresidente Otto Pérez Molina tenía orden de captura vigente por su presunta vinculación en el caso Asalto al Ministerio de Salud. La ueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, tiene previsto comenzar audiencia de primera declaración de …

Continuar leyendo “Asalto a Salud: Excandidato Luis Fernando Pérez se pone a disposición de la justicia”

El excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez, se puso este lunes a disposición de las autoridades. El sobrino del expresidente Otto Pérez Molina tenía orden de captura vigente por su presunta vinculación en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

La ueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, tiene previsto comenzar audiencia de primera declaración de 19 personas vinculadas a este caso en el que se presume que se extrajeron fondos que estaban destinados para construcción y remozamiento de hospitales.

Pérez es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de tener vínculos con un grupo criminal que habría cometido actos de corrupción en el Ministerio de Salud.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, Pérez habría cometido los delitos de asociación ilícita, tráfico de influenciaslavado de dinero, fraude y cohecho activo.

El caso

Según investigaciones del MP y CICIG, entre los años 2012 y 2014 operó una red criminal en el Ministerio de Salud, que habría dado inicio con el nombramiento de Jorge Villavicencio como jefe de esa cartera.

Tanto Villavicencio, detenido por corrupción en otro caso, como su hija, Cándida Villavicencia y Pérez Martínez, realizaron una “exploración” en la cartera para establecer el tipo de negocios del cual podrían beneficiarse.

De acuerdo con el MP y la CICIG, se determinaron tres actividades específicas, debido a que el control de coimas en los medicamentos estaba liderada por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti:

  • Cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
  • Cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios.
  • Contratación de 450 plazas “fantasma” o correspondientes a favores políticos.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼