26 abril, 2024 | 3:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministros no asisten a cita con la UNE para explicar acuerdo de ‘tercer país seguro’

El ministro de Gobernación y el subsecretario de Seguridad de Estados Unidos firmaron la semana pasada el acuerdo que ha sido cuestionado.

La inasistencia de los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart; de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y de Trabajo, Gabriel Aguilera, obligó a los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a suspender la citación.

La actividad estaba programada para conocer más detalles del acuerdo “tercer país seguro” firmado la semana pasada en Estados Unidos.

El diputado Orlando Blanco cuestionó a los viceministros presentes sobre la ausencia de los jefes de las tres carteras, a lo cual señalaron que se debió a la asistencia de estos en el gabinete y, en el caso de Aguilera, por un viaje a Washington.

El parlamentario señaló que la cita fue reprogramada para el jueves 1 de agosto y que de no asistir, Enrique Degenhart, Sandra Jovel y Gabriel Aguilera serán interpelados y denunciados penalmente.

Los viceministros responden

Los viceministros presentes fueron consultados sobre la situación del acuerdo ‘tercer país seguro’.

Luis Arévalo, viceministro de Seguridad, dijo que ya se reunieron para conocer el acuerdo y aclaró que el intercambio de cartas se dará si éste se ajusta a la legislación guatemalteca.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, señaló que previo a tomar una decisión sobre el convenio, éste debe ser analizado por los ministerios involucrados.

Además, reiteró que para el Gobierno de Guatemala el nombre no es ‘tercer país seguro’, pese a  que así lo ha llamado la embajada de Estados Unidos en nuestro país.

Finalmente, Francisco Sandoval, viceministro de Trabajo, expresó  que el ministro Gabriel Aguilera se encuentra de viaje por Washington para continuar con el acuerdo de visas temporales, de las cuales no existe un número máximo de emisión.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenharth, y el subsecretario de Seguridad de Estados Unidos, Kevin MacAlennan, firmaron la semana pasada el acuerdo de ‘tercer país seguro’, el cual ha sido cuestionado a nivel nacional.

Por esa causa, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor tres amparos, uno de estos, contra el presidente Jimmy Morales.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-29-fperez-une-denunciara-a-ministros-si-no-llegan-a-citacion-el-jueves

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad