26 abril, 2024 | 3:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Montenegro:  El ‘tercer país seguro’ son patadas de ahogado de Donald Trump

Todo está en manos de la CC, que para analizar si es inconstitucional, que lo es. Trastoca derecho interno y nos obliga a hacer lo que no podemos.

La diputada Nineth Montenegro asegura que el acuerdo de ‘tercer país seguro’ nace muerto, “como ocurrió con los aviones Pampa III”, que iban a ser comprados a una empresa de Argentina.

La semana pasada, la parlamentaria solicitó al Ministro de Gobernación, información relacionada con las negociaciones llevadas a cabo con el Gobierno de Estados Un idos sobre ese asunto.

“No hemos tenido respuesta a lo solicitado. Vamos a enviar una segunda carta esta semana. Ya sabemos que se van a amparar en la Ley de Acceso a la Información y otros argumentos, pero seguiremos insistiendo”, dice Montenegro.

Lo que hay que dejar claro es que el presidente Jimmy Morales nunca anunció que se estuviera suscribiendo un convenio de ‘tercer país seguro’. Lo supimos, incluso, por medios internacionales. Se dio en total secretismo.

Escuchamos la actitud dura del presidente de EE.UU., Donald Trump. Él amenazó subir aranceles, gravámenes a las remesas. Pero ya analistas constitucionalistas, han dicho que eso es imposible. Son solo amenazas.

Nosotros ya suscribimos un Tratado de Libre Comercio (TLC), Cafta en inglés, habla de chales son los aranceles que tenemos pactados de años. Podríamos ver arbitraje internacional y podríamos ganar.

Trump puede cumplir sus amenazas

Yo diría que son patadas de ahogado de Donald Trump. Y es para tener una justificación de lo que pasó después.

Después supimos que los acuerdos se convirtieron en acuerdos. Gobernación homólogo, firman acuerdo, que aunque su nombre no lo dice así, el artículo 3o. dice que un imigrante que EEUU no acepte, será trasladado a Guatemala.

No hay capacidad de los guatemaltecos para mantener a los guatemaltecos, cómo vamos a sostener, salud, seguridad, justicia e infraestructura. Es una aberración.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1155681194496933888

Sus estrategias para oponerse al acuerdo

Ya no citamos a las autoridades, porque sabíamos de esas iniciativas de la UNE para citarlos. Hay que irse por la vía que corresponde.

Íbamos a presentar un amparo en la CC, pero ya hay tres que fueron admitidos. El Congreso ya no puede hacer. Este acuerdo signado por ministros de gobernación toca el artículo 171, literal l); toca territorio, presupuesto. El acuerdo sí tiene que pasar por el Congreso, que es donde se tendrá que debatir con objetividad.

Menos podrá ser una cárcel para sostener un mal morir para miles de migrantes que serán enviados desde EE.UU.

Y si el ‘acuerdo’ llega en los próximos días al Congreso para ser aprobado…

Como ya está admitido el amparo, el Congreso no puede hacer nada. Todo está en manos de la CC, que para analizar si es inconstitucional, que lo es. Trastoca derecho interno y nos obliga a hacer lo que no podemos.

Esto será como el tema de los aviones. Un tema que nace a la luz muerto. Por haberse suscrito en la oscuridad y por no haberse tomado lo constitucional.

Otra vez Donald Trump fue engañado. Sus amenazas no son factibles. No tiene asidero jurídico.

Guatemala no puede ser ‘tercer país seguro’

La negociación debe ser abierta, pública y factible. El gran problema es que Guatemala no puede ser ‘tercer país seguro’  porque Guatemala no reúne las condiciones.

Eso lo hicieron basados en la Convención de Viena y del Estatuto de Refugiados 1951, que habla de condiciones que habría que cumplir con los migrantes que lleguen, que no las veo en Guatemala: seguridad, educación, salud.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-29-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-29-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-29-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-29-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-29-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

RECOMENDADOS

Publicidad