Nota de EU89.7
Reprograman audiencia para Mario Estrada, por narcotráfico, en EE.UU.

El político, que buscaba la primera magistratura de Guatemala, fue capturado el 17 de abril de 2019 por nexos con el narcotráfico.

La audiencia del excandidato presidencial Mario Estrada Orellana, en juzgado de Estados Unidos, fue reprogramada para el mes de agosto, según confirmó su hijo, el alcalde de Jalapa, Mario Estrada Ruano.

El político, que buscaba la primera magistratura de Guatemala, fue capturado el 17 de abril de 2019 por nexos con el narcotráfico para su campaña política, en la cual se pretendía asesinar a los otros contendientes, según apunta un testimonio presentado por la el departamento antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA).

Mario Amílcar Estrada Orellana, que también fue diputado al Congreso de la República durante los años de 2000 a 2007 y participó en los comicios de 2007, 2011 y 2015, trabajó en la administración del presidente Alfonso Portillo, como jefe de la Secretaría de Solidaridad, en la que se le señaló de haber malversado más de Q90 millones.

El futuro del excandidato

El Departamento de Justicia estadounidense señaló en abril que Estrada Orellana habría estado involucrado en tráfico de cocaína a EE.UU., posesión de armas, conspirar para atentar contra rivales políticos, lo cual le permitiría ser electo como Presidente de Guatemala.

De esa cuenta, de ser hallado culpable, el expresidenciable podría enfrentar una condena de al menos 10 años de cárcel, según abogados que analizaron su caso.

Las acusaciones contra Mario Estrada presentadas ante un tribunal de Manhattan, indicó la fiscalía del distrito sur de Nueva York. Fue detenido junto a Juan Pablo González Mayorga, quien es su socio.

“Ambos conspiraron para pedir dinero al cartel de Sinaloa para financiar un esquema corrupto para elegir a Estrada como presidente de Guatemala”, mencionó Geoffrey Berman, fiscal de Manhattan.

La audiencia de primera declaración estaba programada para este lunes 29 de julio, pero la justicia norteamericana decidió reprogramarla para agosto, sin confirmar el día.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼