Nota de EU89.7
TSE afina detalles en EE.UU. para elecciones de segunda vuelta

Para el 11 de agosto, los guatemaltecos empadronados están convocados para elegir presidente y vicepresidente entre dos opciones.

La directora de la Unidad del Voto en el Extranjero, Claudia Rojas, viajó esta semana a Nueva York, Estados Unidos, con el propósito de afinar detalles en el centro votación de aquella ciudad.

De acuerdo con el portavoz del Tribunal Supremo electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, la funcionaria analizará pormenores que cambian con relación a las elecciones de primera vuelta efectuadas el 16 de junio pasado.

De acuerdo con Ramírez, el centro de votación para el 11 de agosto será un salón del Hotel Double Tree Metropolitan.

Poca asistencia de votantes

Durante los comicios efectuados en junio, los guatemaltecos empadronados, que residen en los Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de emitir su voto fuera del territorio nacional por primera vez en la historia.

Para entonces, más de 8.15 millones de ciudadanos empadronados estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente de la República, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

Sin embargo, pese a que el TSE había contabilizado unos 63 mil 200 guatemaltecos aptos para emitir su sufragio en Estados Unidos, de esa cantidad apenas llegó 1.46 por ciento.

Para entonces las autoridades electorales convocaron votaciones en cuatro centros de votación en ese país: en Los Ángeles, California; Houston, Texas; Nueva York y Silver Spring, Maryland.

Elecciones de segunda vuelta

Para el 11 de agosto, los guatemaltecos empadronados están convocados para elegir presidente y vicepresidente entre dos opciones:

  • Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a quien acompaña como vicepresidenciable Carlos Morales.
  • Alejandro Giammattei, del partido Vamos, que hace fórmula con Guillermo Castillo.

En esa fecha también se repetirán elecciones en cinco municipios del país donde se generaron conflictos por parte de pobladores que rechazaron los resultados en sus localidades.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼