18 abril, 2024 | 7:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Calles alrededor del Congreso y del Musac están cerradas por protestas

El PDH, Jordán Rodas, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en el que solicitó que se garantice el derecho de protesta.

Grupos de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) ocuparon desde ayer las instalaciones del Museo de esa casa de estudios, ubicadas en la 9ª. avenida de la zona 1.

El edificio antiguo está frente al Congreso de la República, cuyos diputados habían programado que hoy la sesión parlamentaria se llevaría a cabo en el Musac.

Sin embargo, integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) se opuso y ocupó el recinto, ya que, según ellos, los legisladores aprovecharían el Salón Mayor del Musac para aprobar el convenio firmado por Guatemala y Estados Unidos, relativo al ‘tercer país seguro’.

De hecho, otro grupo de supuestos estudiantes también cerró las entradas al Campus Central de la Usac, en rechazo a las supuestas negociaciones que harían diputados para legalizar el acuerdo citado.

Cientos de estudiantes que no participan en las acciones de protesta están afuera de la Usac esperando que se abran las puertas para recibir clases.

En la zona 1

Las calles aledañas al Congreso de la República y del Musac están cerradas, ya que los estudiantes de la AEU han colocado barricadas que impiden el paso sobre la 9ª. avenida de la zona 1.

Ayer el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en el que solicita que se garantice el derecho de protesta, por posibles movilizaciones el día de hoy. Todo a raíz de los acuerdos relacionados con los problemas migratorios .

El ministro de Gobernación, Enrique Degenharth, y el subsecretario de Seguridad de Estados Unidos, Kevin MacAlennan, firmaron la semana pasada el acuerdo de ‘tercer país seguro’, el cual ha sido cuestionado a nivel nacional.

Por esa causa, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor tres amparos, uno de estos, contra el presidente Jimmy Morales.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-congreso-sesionara-este-martes-en-el-camino-real

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad