Nota de EU89.7
Foro Global: Guatemala no cumple con estándar internacional de transparencia

Según el informe, en Guatemala, la autoridad fiscal no puede acceder a la información bancaria debido a las garantías constitucionales.

Un informe del Foro Mundial sobre Transparencia e intercambio de información con fines fiscales, ubica a Guatemala como “no conforme con el estándar internacional de transparencia e intercambio de información sobre las solicitudes atendidas durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017”.

Según lo que expone en resumen una parte de este informe, publicado en el portal electrónico del foro, “las graves deficiencias en el marco legal interno impiden que Guatemala dé pleno efecto a su EOI, red que, con la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa en vigor, es lo suficientemente amplia como para cubrir todas las jurisdicciones asociadas relevantes”.

No se puede acceder a información

Además señala que “en Guatemala, la autoridad fiscal no puede acceder a la información bancaria debido a las garantías constitucionales y, por lo tanto, no puede compartir esta información con una parte solicitante”.

Por otro lado señalan que “además, la información contable no puede intercambiarse, ya que está igualmente cubierta por derechos constitucionalmente protegidos”.

Según el informe, “en la única solicitud recibida en el período de revisión, se proporcionó información de propiedad legal, mientras que la información contable fue denegada”.

Otros problemas identificados durante la revisión se referían a la débil implementación y supervisión de los requisitos de beneficiarios reales y la existencia de acciones al portador, sin medidas definitivas tomadas para abordarlos.

Según el informe del Foro Global de nueve países evaluados en esta ronda, solo Guatemala fue calificado como no conforme. Esto lo sitúa junto con Trinidad y  Tobago.

Hasta este momento no ha habido una postura oficial del Ministerio de Finanzas ni a nivel del Organismo Ejecutivo, respecto de este informe.