18 abril, 2024 | 10:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH invita a Degenhart a que lea la Constitución y cumpla con la ley

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, negó que haya habido presiones de los EE.UU. para firmar el acuerdo de ‘tercer país seguro’.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, invitó al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a conocer la Constitución y a cumplir la ley, luego de que éste aseguro que, de no consumarse el convenio firmado con EE.UU., se afectaría directamente a los guatemaltecos.

Rodas dijo que respeta el punto de vista de Degenhart pero lo invitó a conocer la Constitución y a cumplir la ley, y agregó que “sí hubo presión de parte de Estados Unidos para firmar el acuerdo”.

“Respeto su punto de vista, como de derecho la libre expresión, pero lo invito a conocer la Constitución. Que se asesore mejor, que sepa mis competencias, que se recuerde de las leyes y las cumpla”, insistió el magistrado de conciencia.

No hubo presiones, dice

Degenhart negó que haya habido presiones de los EE.UU. para firmar el acuerdo de ‘tercer país seguro’, a lo cual Rodas expuso: “Nadie puede olvidar los tuits de (Donald) Trump diciendo que es lo que iba a pasar: la subida de aranceles, el impuesto a las remesas… si eso no es amenaza , que quieren que le hagan”.

Además, dijo que según la Convención de Viena, los convenios firmados bajo presión no surten efecto.

Está pendiente el amparo

Rodas enfatizó en que todavía comienza el amparo que se interpuso ayer contra la firma del acuerdo y sobre si el ministro Degenhart tiene competencia para firmar.

“Eso está por verse si tiene la facultad legal y regula los requisitos formales, aún comienza el amparo y hay muchas cosas que deben pasar para que se lleve a cabo y determinar que es un acto totalmente ilegal y arbitrario”, subrayó.

Y agregó: “Si vamos a acusaciones, yo lo acuso de no dar seguridad a los guatemaltecos, lo acusó de llevar 280 días sin que se capture a Kamilo Rivera; eso sería materia de su competencia y no estar firmando convenios que le competerían a la Canciller o al Presidente de la República”.

“Poner en mi responsabilidad las decisiones erráticas de un Presidente que ha sido incapaz de tener una economía activa de Guatemala es solo querer lavarse las manos”, señaló.

Según el PDH, también Guatemala dijo que el Gobierno, de manera “cooptada e inconsulta le quiere poner la medalla” al presidente Trump para que busque la reelección, ya que es algo inmoral, antiético e ilegal.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-pdh-responde-a-degenhart

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Angélica Rivera
Angélica Rivera
Farándula

Angélica Rivera regresa a Instagram luciendo más joven que nunca

Clásico 328
Clásico 328
Deportes

¿Le robaron a Municipal en el estadio Cementos Progreso?

incendio en vertedero de Amsa, abril 2024
incendio en vertedero de Amsa, abril 2024
Nacionales

Calidad del aire vuelve a categoría “extremadamente mala”

Jorge Aparicio
Jorge Aparicio
Deportes

¿Para eso regresó Aparicio? Fuerte discusión en clásico 328

RECOMENDADOS

Publicidad