19 abril, 2024 | 4:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE garantiza transmisión de datos preliminares en elecciones de agosto

El informe recoge una serie de recomendaciones que tienen por finalidad garantizar la integridad de información de las elecciones del 11 de agosto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) asegura que está garantizada la transmisión de resultados electorales preliminares para los comicios de segunda vuelta, programados para el 11 de agosto.

De acuerdo con el presidente del TSE, Julio Solórzano, quien recibió el informe de la misión de ONIORE, los expertos realizaron una evaluación del software y la plataforma de transmisión de datos.

Ellos se fijaron en el funcionamiento de transmisión de resultados electorales que será utilizado el 11 de agosto, cuyo problema fue subsanado y evaluado por los expertos internacionales.

Según se dijo, ese sistema es usado desde el 2015 para datos no oficiales y se aclaró que no tiene efectos legales sobre resultados oficiales, los cuales dependen del escrutinio de las actas en papel.

Los expertos de la UNIORE confirmaron que el Sitrep, donde hubo más de 20 candidaturas, se repetían los datos de algunas casillas: en la 21 se repetían con la 11; los de la 12 con la 2, y así sucesivamente.

Los errores que se identificaron en las casillas de la 1 a la 20 fueron del 22.3 por ciento de las actas. De manera específica, los problemas fueron identificados en la elección de diputados y corporaciones municipales, no así en las de presidente y vicepresidente, en éstas no hubo problemas.

Se insistió en que el fallo solo se identificó en la transmisión de resultados preliminares y no en el resultado definitivo de las elecciones. Eso fue confirmado por el equipo de informática del TSE, mediante pruebas de consistencia.

Una misión de expertos internacionales UNIORE fue realizar un diagnóstico de funcionamiento del Sitrep, y las recomendaciones serán adoptadas por el equipo de informática del TSE, aseguraron las autoridades.

El propósito es garantizar el proceso electoral con las máximas normas de transparencia.

El informe de los expertos de la UNIORE

Los expertos de UNIORE y del Protocolo de Tikal, al cual Guatemala está suscrito fueron representantes de Costa Rica, Paraguay y República Dominicana.

Ellos efectuaron un diagnóstico focalizado de los aspectos que inciden en el proceso electoral, tomando en cuenta lo que ocurrió en las elecciones del 16 de junio. La misión se fijó en el flujo de digitación escaneado y procesamiento, y la divulgación de datos.

“Recibimos documentación de los casos sucedidos y del estado del sistema. Además, pudimos participar en simulacro focalizado del proceso de digitación, escaneo y procesamiento de resultados, lo cual resulto positivo, fue exitoso, aseguró uno de los expertos.

El informe recoge una serie de recomendaciones que tienen por finalidad garantizar la integridad de información de las elecciones del 11 de agosto.

Los técnicos han documentado todo lo relativo a lo que se denominó el Código 21, el cual ya no se refleja en el sistema que fue lo que causó el error pasado. Con las pruebas efectuadas por el equipo de la UNIORE ya no se reprodujo el error porque ya el sistema lo ha modificado para las próximas elecciones.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-finalizo-comision-de-uniore

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad