29 marzo, 2024 | 2:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cicig deja de ser querellante adhesivo en casos de alto impacto

El mandato de Cicig fue prorrogado cinco veces y, durante su gestión apoyó investigaciones que llevaron a la cárcel a altos funcionarios de Gobierno.

Investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), solicitaron hoy que se le desligue como querellante adhesido de dos procesos de alto impacto: ‘Los Huista’ y ‘Corrupción en la Municipalidad de Antigua Guatemala’.

El primero está a cargo de la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, y en el segundo es responsable el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

pasaportes

Luego de haber presentado las peticiones, el vocero de la Comisión, Matías Ponce, expresó:

“Considerando la no renovación del acuerdo de la Cicig y que su mandato vence el próximo 3 de septiembre, la Comisión está trabajando en un proceso de transición; esto incluye comenzar a retirarse como querellante adhesivo de procesos judiciales en los que se encuentra apoyando al Ministerio Público (MP)”.

Sin embargo aclaró que el apoyo técnico continuará hasta el fin del mandato; es decir, en septiembre.

Caso los Huista iniciará audienca
Foto: Publinews

Procesados en ‘Los Huista’

En el caso de ‘Los Huista’ están procesados Juan Bautista Rozzoto, Raúl Antonio Salazar, Celvin Donaldo Jerónimo, Benjamín González Barrios, Alfredo Antonio Salazar Pérez y José Manuel Solórzano.

De acuerdo con las pesquisas efectuadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP, y la Cicig, los sindicados formaban parte de una estructura que dio legalidad a Q600 mil.

Las investigaciones se iniciaron en 2013, cuando Bautista Rozzotto fue detenido con el dinero en el compartimiento de un vehículo que conducía. Expertos de la Cicig acompañaron a la Feci en este proceso desde entonces, pero hoy se decidió solicitar a la jueza que los separe como querellantes adhesivos.

En el caso de Antigua

En la audiencia de apertura a juicio, el juez Gálvez logró establecer que miembros del concejo municipal, incluyendo al exalcalde de la de la Ciudad Colonial, Adolfo Vivar; empleados, empresarios, gerentes de una agencia bancaria y auditores de la Contraloría General de Cuentas, realizaron actos encaminados a facilitar hechos de corrupción.

En total, fueron 25 personas las que entraron a debate, incluido a Vivar, aunque éste alfinal fue beneficiadon con arresto domiciliario y sin pagar fianza.

Iván Velásquez
Comisionado Iván Velásquez terminó dirigiendo a la Cicig desde EE.UU.

El mandato de Cicig

El Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas firmaron el acuerdo de creación de la Cicig, en diciembre de 2006; la Corte de Constitucionalidad (CC) dio su opinión favorable en mayo de 2007, y fue ratificado por el Congreso en agosto de ese mismo año.

Los comisionados que participaron en ese proyecto fueron Carlos Castresana, Francisco D’Allanese e Iván Velásquez.

El mandato de Cicig fue prorrogado en cinco ocasiones y, durante su gestión apoyo en investigaciones que llevaron a la cárcel a altos funcionarios de Gobierno, incluidos el expresidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

En la lista también figuraron políticos, diputados y empresarios, y su trabajo de señalamientos legales incluyeron al presidente Jimmy Morales, a su hijo José Manuel Morales Marroquín y a su hermano Sammy Morales.

El año pasado Jimmy Morales decidió terminar con el mandato de manera unilateral, por lo que la Cicig deja de funcionar a partir del 3 de septiembre de este año.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-cicig-renuncia-a-ser-querellante-en-casos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad