28 marzo, 2024 | 2:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

‘Tercer país seguro’ debe ser ratificado por el Congreso dice Javier Hernández

La Junta Directiva del Organismo Legislativo decidió convocar hoy a los diputados a sesión plenaria en un hotel de la zona 10

Previo al inicio de las sesiones plenarias en un hotel de la zona diez, el diputado oficialistas del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, enfatizó en que el acuerdo ‘tercer país seguro’ “debe ser ratificado por el Congreso”, pese a que el Gobierno asegura que eso no es necesario.

La Junta Directiva del Organismo Legislativo decidió convocar hoy a los diputados a sesión plenaria en un hotel de la zona 10, para discutir una amplia agenda que les ha quedado pendiente, en la cual supuestamente se tomaría en cuenta el acuerdo firmado por el gobierno de Jimmy Morales y su similar de Estados Unidos.

Sin embargo, ese asunto no está incluido, según la agenda que circula entre los parlamentarios.

El Gobierno ha insistido en que el convenio no precisamente debe pasar por el Legislativo, pero, consultado al respecto, el diputado oficialista Javier Hernández dijo que el acuerdo ‘tercer país seguro’ “sí debe ser ratificado por el Congreso”.

Degenhart se reunió con Álvaro Arzú

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el secretario interino de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Kedvin McAleenan, firmaron la semana pasada un convenio para la resolución del problema migratorio que deja toda la carga a Guatemala.

Enrique Degenhart indicó a Emisoras Unidas que sostuvo una reunión con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, para darle continuidad a los procesos de alcance del acuerdo de cooperación con EEUU. Agregó que a Arzú le interesaba conocer más detalles del mismo.

“Hace un mes firmamos un convenio bilateral con el secretario de seguridad interna, la firma del acuerdo del viernes, de las visas de trabajo y otros que se firmarán y que son parte de un paquete de convenios”, explicó Degenhart previo a la sesión plenaria que llevó a cabo Arzú.

Degenhart agregó que aún no se define si el convenio seguirá el curso simplificado o una ratificación por parte del Congreso.

Convenio debe pasar por el Congreso dice la CC

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió un amparo en el que advertía que cualquier convenio internacional que acordara el Gobierno debería ser ratificado por el Gobierno.

Luego de la firma del acuerdo ‘tercer país seguro’ por Guatemala y EE.UU. la CC también amparo al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en el que el magistrado de conciencia solicita que el documento se anulado y no entre en vigencia en el país.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad