Nota de EU89.7
Continúan cerradas instalaciones de la Usac por protestas estudiantiles

El rector Murphy Paiz aseguró que no hay represalias para ningún estudiante y en su cuenta de Twitter lamentó las acciones que están llevando a cabo.

Grupo de estudiantes del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) continúan con sus medidas de hecho, mantienen cerradas las instalaciones del Campus Central de la Universidad de San Carlos (Usac) y exigen a la Rectoría dar marcha atrás a reformas y proyectos programados.

Los inconformes, también de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), tienen control del Centro Universitario Metropolitano, ubicado en la zona 11, del Museo de la Usac, en la 9ª. avenida de la zona 1, y del Paraninfo Universitario, en la 2ª. avenida del mismo sector.

Insisten en exigir al rector Murphy Paiz que desista en llevar a cabo reformas universitarias e implementar planes y medidas que, a su juicio atentan en contra el carácter público de la Usac, pese a que ya se anunció que la Contraloría efectuará una auditoría a la Carolingia por supuestas denuncias de corrupción.

Los estudiantes manifestantes piden desistir de implementar el Plan de Seguridad, porque aseguran que es para controlar al estudiante; eliminar el convenio con la Cámara de Industria de Guatemala, que supuestamente cede el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) al sector privado; eliminar el alza del examen vocacional de Q.50 a Q.100, y eliminar el alza del Programa Académico Preparatorio (PAP) de Q1 mil por curso.

También reclaman al Rector por no exigir el 5 por ciento del presupuesto general de la nación que constitucionalmente le corresponde a la Usac.

Amenazaron con que la toma de las instalaciones ocupadas es por tiempo indefinido hasta que las autoridades den marcha atrás a sus planes. Finalmente, insistieron en exigir a la Rectoría a que no tome acciones contra quienes promueven las manifestaciones en la Usac.

El Rector responde

El rector Murphy Paiz aseguró que no hay represalias para ningún estudiante y en su cuenta de Twitter lamentó las acciones que están llevando a cabo.

También la Cámara de Industria de Guatemala se pronunció en su momento y dijo que la información proporcionada por los estudiantes no es la correcta, y confirmó que seguirá coordinando apoyo académico para la Universidad.

Escuche el reporte de Julio López ▼