25 abril, 2024 | 12:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Degenhart: “El mensaje que recibimos (de EE. UU.) es de preocupación”

Este es el proceso de conclusión de un procedimiento de negociación que lleva un año. No es producto de conversación de semanas.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se refirió al acuerdo migratorio con el país norteamericano, luego de haberse reunido con el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos Kevin McAleenan en el Palacio Nacional de la Cultura.

Al ser cuestionado acerca de posibles presiones recibidas por Estados Unidos para firmar ese convenio, el funcionario expresó que a estas alturas ese acuerdo ya debería estar avanzando.

Respecto de la visita de McAleenan al país, aseguró que no es una presión, sino todo lo contrario. “Nos confirmaron el respeto a nuestro proceso interno, y la decisión que aún no resuelve la Corte de Constitucionalidad (CC).

Aseguró que tras los encuentros sostenidos con funcionarios estadounidenses se ha recibido un mensaje de preocupación, pues ya el propio presidente de EE. UU., Donald Trump, ha dicho que el acuerdo debería estar avanzando.

Y agregó: “El acuerdo ya está suscrito. Ahora, dependiendo de cuál es el modelo que se va a tomar para que entre en vigencia, hay distintos pasos que hay que aplicar”.

Insistió en que el acuerdo ya está suscrito, pero no ha entrado en vigencia, y que este acuerdo es solo es uno de varios acuerdos, como el de trabajo en EE.UU. que firmó el Ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, y otros que serán firmados en el corto plazo.

Procedimiento de largo plazo

“Este es el proceso de conclusión de un procedimiento de negociación que lleva un año. No es producto de conversación de semanas. Esto fue iniciado en mayo del año pasado con la secretaria Kirstjen Nielsen, y es parte de acciones bilaterales concretas que ayudarán a combatir a grupos criminales”, dijo Degenhart.

Y agregó: “El mensaje que recibimos es de preocupación, no de advertencia ni amenaza ni de presión. Es una preocupación latente y que llama la atención que este acuerdo haya sido atacado con seis amparos en la última semana y media”.

De acuerdo con el funcionario todos los acuerdos que ha firmado el Gobierno no han recibido ese nivel de ataque, y a él le llama la atención de cuál será la atención de bloquear el proceso de una etapa integral de los acuerdos.

“La advertencia que recibimos hace algunos días no ha desaparecido. Aquí no importa qué institución es la responsable. Lo que importa es que se implemente esta etapa, que es fundamental para la lucha integral contra los grupos criminales transnacionales”, reparó.

Y concluyó: “¿Qué esperamos? Esperamos que esto no se politice. Como ocurre con el acuerdo que firmó el Ministro de Trabajo, que busca darle oportunidades a los guatemaltecos”.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad