12 junio, 2024 | 3:39 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades ejecutan allanamientos por desfalco a tres comunas de la costa sur

Investigadores de la PNC y del MP informaron que a los señalados se les persigue por el delito de peculado por sustracción.

Investigadores de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP), con el apoyo agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan 13 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Guatemala, Sacatepéquez y Retalhuleu.

De acuerdo con la información preliminar, se busca capturar a varias  personas señaladas de sustraer varios millones de quetzales de tres municipalidades de la Costa Sur.

A los señalados se les persigue por el delito de peculado por sustracción, dijeron en el MP.

Mientras tanto, investigadores del departamento de investigación de Delitos Financieros y Económicos de la PNC reportan la captura de de Emmanuel Beletzuy Cajas, en sector El Coco, aldea Morazán, Nuevo San Marcos, Retalhuleu.

También fue detenido Luis Guillermo Monterroso García frente a su domicilio en la 13 calle 9-70, del cantón Perú, también en Retalhuleu; es sindicado del delito de lavado de dinero.

Información en desarrollo

En Retalhuleu se reportan capturas por los delitos de lavado de dinero,
peculado por sustracción y abuso de autoridad. Como resultado de las diligencias se lograron las siguientes aprehensiones:

1. Werner Eduardo Montiel Aldana: exgerente general del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal

2. Emmanuel Beletzuy Cajas, exreceptor pagador del banco Crédito Hipotecario Nacional en Retalhuleu; por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

3. Delbert Israel de León Vicente, exreceptor pagador de Crédito Hipotecario Nacional de la región VI Suroccidente en el departamento de Retalhuleu; por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

Imagen

4. Luis Guillermo Monterroso García, exauxiliar de tesorería de la municipalidad de Retalhuleu, Retalhuleu; por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

5. Hugo Estuardo Castillo Méndez, exreceptor pagador del banco Crédito Hipotecario Nacional en Retalhuleu, por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

6. Alfredo Antonio Cerezo Carranza, excontador general encargado del buen funcionamiento del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal; por los delitos de peculado por sustracción, falsificación de documentos, estafa mediante informaciones contables y abuso de autoridad.

7. Carlos Isaú Puac de la Cruz, exjefe de la agencia del banco Crédito Hipotecario Nacional en Retalhuleu, por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

Mientras, en el caserío Chicamen, de San Lucas Sacatepéquez, fue capturado Alfredo Antonio Cerezo Carranza, de 36 años, por los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad y estafa mediante informaciones contables.

Según la investigación, un trabajador de la Municipalidad de Retalhuleu, que fungía como delegado regional del plan de prestaciones del empleado municipal, depositó en cuentas a su nombre cheques provenientes de tres municipalidades, con consentimiento del plan de prestaciones del empleado municipal, receptores de uno de los bancos del sistema y tesoreros de la municipalidad de Retalhuleu.

Con sus acciones logró sustraer de la comuna Q21 millones 831 mil 919.52 de la Caja Fiscal.

 

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼ 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

primera reunión de comisión de Finanzas para analizar iniciativa de ampliación de presupuesto
primera reunión de comisión de Finanzas para analizar iniciativa de ampliación de presupuesto
Nacionales

Comisión de Finanzas analiza iniciativa de reajuste presupuestario

Deportes

Presidente de Juventud Pinulteca se despide del club

Deportes

Una novedad en la nómina de Guatemala para el duelo ante Argentina

Ministerio Público
Ministerio Público
Nacionales

MP consulta al Congreso sobre derecho de antejuicio de funcionarios

RECOMENDADOS

Publicidad