Nota de EU89.7
MP accionará contra CSJ por no conocer antejuicio contra el Ministro de Finanzas

El 31 de julio, la CSJ rechazó in limine (sin entrar a conocer) la solicitud de antejuicio contra el Ministro de Finanzas.

El Ministerio Público (MP) presentará un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no dar trámite al antejuicio presentado contra el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

“La resolución emitida es contraria a nuestra convicción porque tenemos indicios que harían razonable que la fiscalía inicie una investigación”, explicó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP.

También puede leer ► Partido Unionista denuncia al fiscal a cargo del caso en su contra

CSJ rechazó in limine la solicitud

El 31 de julio, la CSJ rechazó in limine (sin entrar a conocer) la solicitud de antejuicio contra el Ministro de Finanzas, señalado en un caso de posible financiamiento electoral ilícito al partido político Unionista.

La Feci y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) hicieron la solicitud de retiro de inmunidad a Martínez, para profundizar en la investigación que lo liga en actos anómalos desde la Municipalidad de Guatemala para beneficiar con financiamiento público al partido Unionista.

Martínez fue señalado junto al alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, de facilitar el uso de recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para asegurar la reelección en 2015 del entonces jefe edil, Álvaro Arzú. Además, de financiar una estrategia que afianzara el control sobre los trabajadores de la comuna de cara al siguiente proceso electoral.

Con información de Alexander Valdéz. 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼