23 julio, 2024 | 3:54 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Toda negociación nunca es pública”, dice Jovel respecto del ‘tercer país seguro’

La canciller Sandra Jovel explica la forma de cómo se llegó a plantear propuestas para combatir la migración hacia Estados Unidos.

La canciller Sandra Jovel expresó que “no toda negociación de acuerdos es pública”, en respuesta a por qué el Gobierno no reveló el contenido del convenio de ‘tercer país seguro’ que el Gobierno firmó con Estados Unidos.

“Toda negociación nunca es pública… ni los acuerdos de cooperación. Estamos en negociación, cuando finalizan las negociaciones, se firma el acuerdo y es cuando se conocen los documentos. Lamentablemente llegó el punto de que algunos actores necesitaban algún protagonismo”, enfatizó la funcionaria.

Lo anterior fue expresado, luego de haberse reunido con el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Negociaciones de tiempo atrás

Luego, explicó la forma de cómo se había llegado a plantear propuestas para combatir la migración hacia Estados Unidos.

“¿Se recuerdan de la jovencita guatemalteca de mayo del año pasado… cuando la patrulla fronteriza la mató en el camino hacia EE.UU.? Entonces la Cancillería que es la que ejecuta la política exterior, comienza a buscar las formas para saber qué estaba pasando en ese momento”, dijo.

Y agregó: “Buscamos las formas de evitar la migración irregular y tener acercamientos para con EE.UU., para podernos apoyar, bajo el eje de la política exterior, en donde uno de los temas principales es la migración. Aquí inicia todo el proceso para analizar las formas de cómo detener la migración”.

“Entonces hubo reuniones con la secretaria Kirstjen Nielsen, con los cancilleres del Triángulo Norte, a quienes se invita a trabajar sobre cuáles iban a ser las formas, como obtener mayor información y llevar el tema de la mano con EE.UU.”, insistió.

Un acuerdo espectacular

Respecto del acuerdo que facilita visas temporales de trabajo a guatemaltecos firmado por el ministro de Trabajo, Gabriel Aguiler, la canciller Jovel señaló:

“Vemos el acuerdo que firmó el Ministro Trabajo, es espectacular. No había tenido uno así Guatemala. Había un proyecto agrícola de esos en EE.UU., pero no un plan especial para Guatemala, para que los guatemaltecos fueran a trabajar de manera regular sin exponerse. Es el primero que se firma con EE.UU.”.

La funcionaria enfatizó en que ahora hay posibilidad de viajar a EE.UU. sin tener que exponerse, “con las mujeres, con los menores”, para ir a trabajar a Estados Unidos.

“Quizá la  negociación hubiera llevado más tiempo. Si no nos hubiéramos visto presionados por amparos de mala fe en torno de lo que se está haciendo, no para el Gobierno, sino para la población. Nosotros tenemos que velar por los guatemaltecos”, subrayó Jovel.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Sergio Sendel se somete a un procedimiento estético para “rejuvenecer”

audiencia del caso Toma de la Usac: Botín Político - Marcela Blanco
audiencia del caso Toma de la Usac: Botín Político - Marcela Blanco
Nacionales

Suspenden audiencia del caso Toma de la Usac: Botín Político

Figuras ausentes en Juegos Olímpicos París 2024
Figuras ausentes en Juegos Olímpicos París 2024
Deportes

Los grandes ausentes en los Juegos Olímpicos París 2024

Deportes

Juegos Olímpicos: participación de atleta que fue condenado por violar a niña genera polémica

RECOMENDADOS

Publicidad