Nota de EU89.7
Contraloría auditará licitación de suministro de sistemas solares del INDE

Por el momento se desconoce a qué precio podría comprar el INDE la energía y será hasta la próxima semana cuando se conozca ese detalle.

Durante una citación de la bancada Encuentro por Guatemala a autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el director de Atención a Denuncias de la Contraloría General de Cuentas, Orlando Rodríguez, señaló que se integrará una comisión para llevar a cabo una auditoría concurrente a todo el proceso de licitación de un suministro de energía solar.

La diputada Nineth Montenegro, cuestionó a las autoridades del INDE de por qué se obvió la Ley de Compras y Contrataciones para la licitación. La respuesta de uno de los abogados fue que se usa el Reglamento de Compras, Contrataciones y Enajenaciones del INDE.

El proyecto consiste en que la empresa contratada haga la instalación de un suministro de paneles solares, para generar energía que será comprada por el INDE por 20 años, y luego la estructura puede ser adquirida por Q1, según explicó Roberto Barreda, del INDE.

Cuestionado acerca de por qué el INDE no se encarga de elaborar el proyecto dijo que no tienen la capacidad y argumentó que se hizo la licitación ya qué hay escasea del recurso hídrico para generar energía.

Por el momento se desconoce a qué precio podría comprar la energía y será hasta la próxima semana cuando se conozca, se indicó.

También se discutió sobre por qué los oferentes deben pagar Q25 mil para participar.

La diputada Nineth Montenegro incluso comparó esta licitación con la de TCQ en Puerto Quezal, y dijo que analizarán presentar las denuncias ante el Ministerio Público (MP).

Por el momento han presentado sus ofertas dos empresas extranjeras y de parte de la Contraloría General de Cuentas se indicó que se debió hacer un anuncio internacional, ya que el tipo de esta licitación es para empresas nacionales y municipales.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼