Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Revisan materiales electorales para iniciar embalaje y enviarlos a todo el país

El TSE llevará a cabo la segunda vuelta el 11 de agosto, en la cual 8.15 millones de guatemaltecos deberán elegir al presidente y vicepresidente.

El material electoral de por lo menos seis departamentos ya se terminó de revisar en el Parque de la Industria para iniciar mañana sábado con el embalaje y, el domingo, enviarlo a todo el país.

En el lugar las más de 200 personas que laboran están por completar las bolsas con los tres kits de materiales.

Así también, el personal está por finalizar la revisión de las papeletas y de los documentos electorales que se incluyen en las cajas que, a diferencia de la primera vuelta, son de color blanco y de menor tamaño.

Primero se van las de EE.UU.

De momento, se tiene previsto iniciar con el embalaje de las cajas que serán enviadas a las ciudades de los Estados Unidos, para el voto en el extranjero, y luego las de los departamentos más lejanos de la capital.

En el Parque de la Industria, se encuentran separadas por departamento las cajas para empezar con el embalaje.

Además, las más de 300 mil papeletas en sistema Braille ya fueron finalizadas por 18 personas que se encargan de ese trabajo, se indicó.

En total, son más de 8 millones 300 mil papeletas las que deben ser embaladas para la elección presidencial y 72 mil de los municipios en donde se repetirán las elecciones.

Cambios en ocho municipios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) han efectuado cambios en ocho juntas electorales municipales, derivado de conflictos registrados durante las elecciones de primera vuelta, el 16 de junio pasado, siendo éstas:

  • San Lorenzo, San Marcos, donde se cambia a la Junta completa.

  • Patulul, Suchitepéquez

  • San Miguel Acatán, Huehuetenango

  • Genova, Quetzaltenango

  • Cunén, en Quiché

  • San José Acatempa, Jutiapa

  • Palencia, Guatemala

Listos para le voto

El TSE llevará a cabo la segunda vuelta de los comicios el 11 de agosto próximo en todo el país, en la cual 8.15 millones de guatemaltecos deberán elegir al presidente y vicepresidente.

Para el efecto, hay dos opciones: Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyo vicepresidenciable es Carlos Morales, y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, quien propone como compañero de fórmula a Guillermo Castillo.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

Publicidad