Nota de EU89.7
TSE analizará la ocupación de las sedes universitarias que son centros de votación

El TSE abordará la ocupación de los edificios universitarios que se tienen previsto funcionen como centros de votación en la segunda vuelta.

Colectivos estudiantiles mantienen ocupados varios centros universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales están destinados a funcionar como centros de votación en la segunda vuelta electoral, por lo que el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), analizará opciones.

El TSE abordará la ocupación de los edificios universitarios que son centros de votación y se mantienen tomados actualmente por colectivos.

Entre las sedes de la Universidad de San Carlos que serían utilizados el próximo 11 de agosto para instalar las urnas de la Ciudad de Guatemala y que por ahora están ocupados se encuentran: Los Arcos, zona 14; Paraninfo Universitario, zona 1; Centro Universitario Metropolitano (CUM), zona 11 y el Campus Central de la USAC, zona 12.

 

La magistrada María Eugenia Mijangos explicó que el pleno tratará esta situación, pero están a la espera de la información que puedan trasladar las juntas electorales.

“Todo este tipo de contingencias y sucesos que se dan son parte de las preocupaciones del Tribunal y de lo que se va a debatir para tomar decisiones al respecto”, explicó.

El presidente de la Junta Electoral departamental de Guatemala, Ovidio Parra, indicó que para tomar decisiones o analizar un plan alterno, estarán a la espera de los acuerdos que logren las autoridades de la USAC con los inconformes este fin de semana.

Dependiendo de la evolución del diálogo entre los colectivos estudiantiles y el Consejo Superior Universitario, la Junta Electoral, podrá tomar decisiones y si los edificios se mantienen tomados por los colectivos estudiantiles se estaría analizando un plan alterno, añadió.

Lea también: Estudiantes de la Usac exigen dar marcha atrás en reformas promovidas por Rectoría

Demandas 

A través de un comunicado, se dio a conocer que los estudiantes negocian nueve puntos en específico en torno a supuestas reformas que la actual administración busca implementar.

Entre estas un Plan de Seguridad que según los inconformes es una forma de controlar a los estudiante sin atacar los verdaderos problemas de seguridad de la USAC.

Otras medidas a las que se opone el grupo estudiantil es al incremento del costo del Examen Vocacional de Q.50.00 a Q.100.00.

 

El alza del precio del Programa Académico Preparatorio de Q1,000.00 por cada curso lo que haría un total de Q.5,000.00 por los 5 cursos lo que privará de este programa académico a personas de escasos recursos.

Ademán rechazan que las autoridades de la USAC no exijan el 5 por ciento del presupuesto General de la Nación que le corresponde a la referida casa de estudios.

Así como la autorización para utilizar el MUSAC para que el Congreso conozca el tema del Convenio de Tercer País Seguro.

Lea también: Calles alrededor del Congreso y del Musac están cerradas por protestas

 

Con información de Lester Ramírez