Nota de EU89.7
Capturan a implicado en incidentes que frustraron elecciones en San Jorge, Zacapa

El secretario municipal del partido político BIEN, habría provocado la alteración del orden ocasionando amenazas de muerte contra la JEM de San Jorge.

Las Fuerzas de Seguridad detuvieron a un individuo implicado en los hechos de violencia que frustraron el desarrollo de las Elecciones Generales,  del 16 de junio pasado, en San Jorge, Zacapa, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) detuvieron a Julio Haroldo Trujillo Sánchez, de 35 años, secretario municipal del partido político Bienestar Nacional (BIEN), en la aldea San Juan, de San Jorge, quien tenía vigente una orden de captura en su contra.

Trujillo Sánchez era requerido por el Juez de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Zacapa, sindicado del delito atentado contra el transporte de material electoral en agravio de la tranquilidad social.

Los agentes lo trasladaron al Juzgado de Turno para solventar su situación legal.

 

Lea también: Tribunal cambia juntas electorales en ocho municipios por conflictos

Elecciones suspendidas 

El 14 de junio pasado, llegaron los camiones con material electoral al lugar, por lo que la Junta Electoral Municipal (JEM) convocó a todos los secretarios de los partidos políticos y Trujillo Sánchez comenzó a gritar que dos cajas iban abiertas.

La autoridad electoral se comunicó al Ministerio Público (MP), que llegó a documentar y estableció que las cajas estaban intactas.

Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Electorales, Trujillo Sánchez habría provocado la alteración del orden ocasionando amenazas contra la Junta Electoral Municipal.

Protesta en Zacapa por resultados electorales provoca enfrentamiento

 

Por las amenazas de muerte que recibió la JEM, sus integrantes renunciaron, y finalmente las autoridad electoral decidió suspender las elecciones.

Para este 11 de agosto está programado que se lleven a cabo los comicios en dicho municipio, cuyos vecinos únicamente podrán votar en la papeleta presidencial y en la de corporación municipal.

Lea también: Papeletas para municipios donde se repetirán elecciones están listas