Nota de EU89.7
A una semana de la segunda vuelta TSE cerca de concluir embalaje de papeletas e insumos

El domingo 11 de agosto fue programada la segunda vuelta donde los guatemaltecos deberán elegir al próximo gobierno

Ha comenzado la cuenta regresiva para que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral en donde la población guatemalteca empadronada deberá emitir su sufragio y elegir al próximo gobierno.

Este domingo, a una semana de que se lleven a cabo los comicios, personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajó en el embalaje de las papeletas e insumos a utilizar y ser enviados a los diferentes departamentos del país.

En total, son más de 8 millones 300 mil papeletas las que deben ser embaladas para la elección presidencial y 72 mil de los municipios en donde se repetirán los comicios donde en estos poblados se deberá elegir a las autoridades locales.

Cambios en ocho municipios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha efectuado cambios en ocho juntas electorales municipales, derivado de conflictos registrados durante las elecciones de primera vuelta, el 16 de junio pasado, siendo estas:

  • San Lorenzo, San Marcos, donde se cambia a la Junta completa.
  • Patulul, Suchitepéquez
  • San Miguel Acatán, Huehuetenango
  • Genova, Quetzaltenango
  • Cunén, en Quiché
  • San José Acatempa, Jutiapa
  • Palencia, Guatemala
  • San Jorge, Zacapa

Recta final

Los candidatos presidenciales Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Alejandro Giammattei, del partido político Vamos, llevaron a cabo sus actividades de campaña electoral donde pidieron el voto a sus simpatizantes.

Giammattei hizo oficial el cierre de la misma a un costado de la Torre del Reformador en donde nuevamente recordó los proyectos políticos que podría poner en marcha si gana la segunda vuelta.

Mientras que Torres estuvo en el interior del país donde visitó sectores de Huehuetenango y Totonicapán donde planteó los diversos programas enfocados a la asistencia de los guatemaltecos.