Nota de EU89.7
Gustavo Alejos se entrega a la justicia por nuevo caso en su contra

El exsecretario privado de la Presidencia dijo ya haber tenido conocimiento de este proceso

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), coordinaron este lunes varios allanamientos con las fuerzas de seguridad por el seguimiento al caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”.

Nuevamente Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia, es señalado en las investigaciones donde se le sindica de haber recibido al menos 7 millones de dólares en sobornos, los cuales habría canalizado a través de diferentes off-shore.

No fue localizado

Durante los operativos Alejos no fue localizado en su vivienda, tampoco otras personas señaladas en el caso a quienes les fue girada orden de captura. Se trata de William Gallardo, Ricardo López Barrientos y Manuel de Jesús Palma Palma.

Una fuente dijo a Emisoras Unidas que el viernes pasado Gustavo Alejos envió un memorial a la fiscal general, Consuelo Porras, así como al Juzgado de Mayor Riesgo D indicando que se pondría a disposición de las autoridades porque ya tenía conocimiento de la nueva investigación en su contra.

Se entrega

Horas más tarde, Alejos se presentó en Torre de Tribunales, específicamente con la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. Cuando ingresaba se le vio acompañado del ruso Igor Bitkov.

Al ser abordado por periodistas confirmó que tenía conocimiento de este nuevo proceso en su contra desde hace dos semanas, por lo que se levantó un acta y “le mandamos una carta a la Fiscal”.

Añadió que esto fue debido a que uno de sus empleados fue citado por el Ministerio Público en su momento.

Exvicepresidente citado

Entre esta diligencia legal se destacó que el exvicepresidente Gustavo Espina Salguero fue citado por la judicatura, así como Beatriz Jans Sabianchi y Rafael Escobar Pereira.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼