23 abril, 2024 | 8:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hay 37 municipios con alto grado de conflictividad electoral

El domingo 11 de agosto Sandra Torres, de la UNE, y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, pelearán por la Presidencia del país.

Las autoridades ya tienen definido el plan de seguridad para la segunda vuelta presidencial que se celebrará el próximo domingo y han identificado a 37 municipios con “probable alta conflictividad“.

Así lo explicó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien indicó que además de los 37 municipios, entre los que están los 5 donde se repetirán los comicios, se han establecido 101 con media conflictividad y 202 con baja intensidad.

En esos cinco municipios donde se van a repetir las elecciones por los conflictos y los actos de violencia que se desarrollaron durante la primera vuelta está previsto un “refuerzo de presencia policial” con “contingentes importantes”.

Estos son:

  • Iztapa, Escuintla
  • Tajumulco, San Marcos
  • Esquipulas Palo Gordo, San Marcos
  • San Antonio Ilotenango, Quiché
  • San Jorge, Zacapa

Las etapas de la seguridad

Para todo el plan de seguridad electoral, que se dividirá en tres fases, las autoridades reconcentrarán a los casi 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil y, según el ministro, la primera etapa consistirá en la aplicación de la Ley Seca desde el sábado a mediodía hasta el lunes.

En este sentido, los agentes incrementarán los patrullajes de seguridad ciudadana, custodiaran los vehículos del Tribunal Supremo Electoral y sus autoridades y estarán en constante “monitoreo” para “identificar cualquier amenaza”.

La etapa dos de este plan contiene un “incremento de la presencia policial en la seguridad perimetral de los centros de votación y de todos los edificios relacionados”, incluidos los observadores nacionales e internacionales, los periodistas y los centros de energía.

La última fase establece el acompañamiento de los agentes en el cierre de las urnas, así como en el conteo, almacenamiento y envío de papeletas en lugares “estratégicos” para tener la capacidad de “respuesta inmediata” en caso de que se diera algún tipo de “conflictividad social”.

Dos fórmulas van por la Presidencia

El domingo 11 de agosto Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, pelearán por la Presidencia del país en segunda vuelta electoral.

Para velar por estos comicios, el pasado 1 de agosto una misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), formada por 85 expertos y dirigida por el expresidente de Costa, Rica Luis Guillermo Solís, arrancó su despliegue para estas elecciones, la vigésima que vigila el organismo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo emite disposiciones para eficiencia del gasto y uso de vehículos oficiales

Deportes

Jueza bloquea la cuenta de la empresa Kosmos, de Gerard Piqué

Viral

Perros pitbull matan a bebé de 13 meses

capturan al pandillero alias Pato
capturan al pandillero alias Pato
Nacionales

Ministro destaca captura de “objetivo primario” tras crímenes de pandillas

RECOMENDADOS

Publicidad