26 abril, 2024 | 5:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

La reactivación económica es la meta de partidos que van a segunda vuelta

El 11 de agosto buscan la presidencia dos fórmulas: Sandra Torres y Carlos Morales, de la UNE, y Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, de Vamos.

La reactivación económica nacional y la generación de empleo, basados en alianzas público privadas, parecen ser el centro de los planes de trabajo de los partidos políticos que van a las elecciones de segunda vuelta.

El 11 de agosto buscan la presidencia dos fórmulas: Sandra Torres y Carlos Morales, de la UNE, y Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, de Vamos.

¿Cuáles son las propuestas económicas y financieras que proponen para desarrollar el país?

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora invitó a Álvaro González Ricci, coordinador de la mesa de finanzas del partido Vamos, y a Julio Melgar, secretario general del plan del gobierno de la UNE.

Ambos coinciden en que hay que fortalecer los índices económicos del país, incentivar la inversión extranjera, generar el empleo para jóvenes y garantizar la certeza jurídica, social y económica para que Guatemala salga adelante.

Imagen

Álvaro González  Ricci

¿Cuál podría ser la diferencia entre el plan de Vamos y el de la UNE

No he leído el plan de la UNE, pero me parece que es similar de la propuesta de otros años. Son temas similares. La diferencia entre ambos planes creo que es el enfoque, en términos de cómo encaminar las finanzas del país.

El modelo de la UNE es más subsidiario. El programa de innovación y desarrollo de Vamos en cada ministerio, es más liberal. Nosotros buscamos generar empleo, pero no haciendo más grande al Estado.

Se propone más bien la inversión local, con incentivos, que sea el sector privado el que genere el empleo. Que el Estado fije las normas. El Gobierno debe gastar más, pero no debe ser el Estado el que genere el empleo.

En el corto plazo tenemos que ser subsidiarios. Claro, no podemos dejar sin nada a la población, cuando han sido objeto de programas paternalistas.

Nosotros buscamos que la gente se desarrollo con acceso a capacitación y financiamiento, que tenga recursos dignos y entre a la formalidad. Si el Gobierno no tiene recursos para infraestructura, educación, salud, gasto social, los programas subsidiarios se convierten en un círculo perverso.

Reactivación de la economía

El plan de Vamos se llama Plan de Innovación y Desarrollo. No quisimos llamarlo plan de gobierno. Por ejemplo, en él se encuentra el proyecto del tren rápido de Guatemala, que suena irreal.

En ese proyecto ya hay inversionistas internacionales potenciales. Son casi US $8 mil millones de inversión. Es por fases y se busca comunicar los puertos. Es hablar de dos líneas.

Para ello se necesita el fortalecimiento de las alianzas públicas privadas. Sólo imaginémonos lo que generaría el proyecto… una serie de polos de desarrollo. Generará un crecimiento económico.

El círculo vicioso

Un ejemplo del círculo vicioso es que si el Gobierno no invierte, tampoco el sector privado puede producir más. Es el sector privado el que va a sacar el país adelante, y el Gobierno tiene que generar certeza jurídica, legal y social.

Ha habido poca inversión. A pesar de eso la economía está bien. Entre 3 por ciento y 3.8 por ciento es el crecimiento económico según la banca central. Lo malo es el índice de desigualdad en los ingresos. La macroeconomía está bien, pero la micro está mal.

Innovación, ¿qué harían diferente?

En nuestro plan tenemos un modelo exportador, que es como han salido varios países adelante. Inversión en infraestructura y una política cambiara. Mantener tipos de cambio favorables al exportador. Somos una economía sólida y tenemos la capacidad de tener un modelo exportador y ahí podemos fortalecer los tratados de libre comercio con Estados Unidos por ejemplo.

Si nos comparamos con lo que tenemos ahora no tenemos ningún rumo. El gobierno del Jimmy Morales no tiene ningún rumbo. Lo que estamos haciendo es detener el barco.

Nos van a dejar un Estado quebrado. La brecha de recaudación llegaría a Q3 mil millones y encima le están poniendo Q5 mil millones adicional a la meta de recaudación del 2020.

Ojalá nos dejen la caja necesaria para poder pagar salarios. Nosotros tenemos una estrategia clara, pero el gobierno actual no tiene ningún viento.

Llama al voto

Necesitamos votar. El voto nulo no ayuda en nada. hay que votar por lo que hay. Si no votamos la elecci9ón no va a ser democrática. La diferencia entre los dos proyectos es de tipo ideológico.

Más que regalar, es enseñar a la gente a producir. La UNE ya hizo gobierno. Nosotros hemos hechos gobierno. Nuestro rumbo es un modelo exportador y de desarrollo.

Llevamos una línea clara de qué es lo que tenemos que hacer, en relación con las leyes que hay que cambiar.

Imagen

Julio Melgar

¿El proyecto de gobierno de la UNE es asistencialista?

Más que asistencialismo es garantizar los servicios básicos. Nos basamos en la generación de empleo y reactivación económica. Hay una marcada diferencia en opciones más tangibles.

Hay opciones y propuesta, como el metroriel por ejemplo, versus otros proyectos. Yo tengo mis dudas en eso. Nuestra propuesta va más integral, como lograr mayor cobertura en educación y salud, la lucha contra la desnutrición.

Es un  plan innovador. La ONU y la Cepal han dicho que en diez años una generación es posible que quiebre el círculo de la pobreza.

¿Sistema clientelar?

Se ha criticado que es un sistema clientelar. El partido patriota marcó quienes sí y quiénes no podrían tener ese beneficio. La UNE no puedo decir que no tuvo errores. Con el programa Mi Familia Progresa, era la construcción de la casa, pero en la casa no había servicios básicos y la gente tenía una necesidad de apoyo.

Lo que necesitamos es que el beneficio de quien quiera una bolsa o cubrir una necesidad básica, debería ser establecida en una ley que marque los indicadores de quiénes pueden obtener ese beneficio.

Asistencialismo es dar lo que me sobra. Lo que buscamos es que la gente pueda superar la clase media.

Si hacemos comparación desde 2011 cuando salió la UNE del gobierno, a 2020 cuando volverá la UNE, los indicadores sociales son más dramáticos. Hay zonas en donde la gente está sobreviviendo. Lo que se busca es recuperar lo que tenía la UNE antes.

El Ministerio de Desarrollo tiene recursos para desarrollas los programas. Buscamos lograr estabilidad y las transferencias para desarrollar la cobertura educativa.

¿Cuál será el dinamizador de la economía?

La reactivación económica está marcada a través del empleo, la infraestructura, el turismo y los emprendimientos.

La inversión pública va a ser el dinamizador de la economía nacional. En el tema de la infraestructura o disponibilidad puede permitir un sistema de creación de puntos de comunicación y la generación de empleo. Y las leyes vinculadas a la tasa preferencial para la vivienda también puede ser dinamizador de la economía local.

El tema de los emprendimientos es clave la dinamizar la economía también. Ciertamente a nivel global tenemos datos sanos de la economía. La las localidades una parte que dinamizaba la economía eran los programas sociales, porque permitía el consumo de algunos insumos en tiendas locales.

En otros momentos eran el café o el cardamomo, ahora ya no hay nada de eso. Tenemos que generar condiciones para que haya inversión extranjera, que casi no lo hay.

Lo que se ha planteado para la generación de empleo, es la creación de ciertas zonas comerciales que motiven la financiación extranjera.

Incentivos fiscales

Estamos planteando que deberían generarse incentivos fiscales para empresas de manufactura ligera o en call-center. En el tema de maquila hemos visitado maquilas porque tienen mano de obra calificada en el país.

En el tema de empleo joven queremos  fortalecerla con escuelas técnicas municipales. En el programa de empleo joven analizamos un subsidio al 50 por ciento al asalario mínimo.

También está el tema de promoción del idioma inglés, que ya lo tiene Agexport, que si se implementa con el apoyo de municipalidad podemos fortalecer a los jóvenes. Ahí estaba, y este gobierno no lo hizo.

Este es un gobierno improvisado que nunca tuvo una ruta. Nosotros no vamos a aprender a gobernar.

Hay que votar

Es importante que los guatemaltecos salgan a votar. La diferencia que tenemos es que la UNE es más que programas sociales. Tenemos un complemento que es la generación de empleo y la reactivación de la economía. Tenemos programas sociales que tienen a fortalecer la economía.

Además tenemos la voluntad política para apoyar a la gente y generar oportunidades, hay que saber cómo funciona el Estado. La UNE tiene un equipo con capacidad.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad