18 abril, 2024 | 4:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Antejuicio contra magistrados de la CC es improcedente, dicen exdiplomáticos

La CC fue creada para defender el orden constitucional de la República con el fin de cumplir su mandato, dicen excancilleres.

En una declaración conjunta un grupo de excancilleres y exembajadores de Guatemala exponen que el antejuicio contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), solicitado por diputados, es improcedente y atenta contra la integridad del régimen jurídico político de la República de Guatemala.

Añaden que es una acción riesgosa para la gobernabilidad democrática en un momento de incertidumbre política.

Además indican que las resoluciones de la máxima corte son inapelables, vinculantes y de aplicación general. Desobedecerlas transgrede el orden constitucional.

El documento está firmado por Alfonso Cabrera Hidalgo, Fernando Carrera, Ana María Diéguez, Jorge Mario García Laguardia, Edgar Gutiérrez y Pedro Miguel Lamport K.

También lo firman el exembajador Juan León, Gabriel Orellana, Roberto Palomo Silva, Rolando Palomo, Ana Isabel Prera, Ariel Rivera, Rodolfo Rorhmoser V. y Francisco Villagrán de León.

De acuerdo con los exdiplomáticos, la CC fue creada para defender el orden constitucional de la República con el fin de cumplir su mandato.

Por tal motivo, es condición sine qua non que actúe con total independencia de los otros poderes del Estado y, también, de grupos de presión, apegándose fielmente a los principios de objetividad e imparcialidad, y el cumplimiento del debido proceso.

Agregan que la CC goza de facultades para resolver impugnaciones contra leyes de carácter general objetadas, parcial o totalmente, de inconstitucionalidad. Es su función resolver las impugnaciones que se le presenten sobre cualquier materia constitucional, incluyendo tratados, convenios y proyectos de ley.

Según ellos, tales funciones solo pueden ser ejercidas con la debida protección de los magistrados que integran la Corte, y que la Constitución prevé: inmunidad, inamovilidad y no persecución por sus opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo. A este respecto, la CC ha generado jurisprudencia consistente.

En tal sentido, los excancilleres y exembajadores afirman que el recurso de antejuicio en contra de magistrados de la CC, presentado por diputados del Congreso de la República ante la Corte Suprema de Justicia, es improcedente, atenta contra la integridad del régimen jurídico-político de la República, y es riesgoso para la gobernabilidad democrática en un momento de incertidumbre política.

Escuche el reporte de Manuel García

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en programa de observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

RECOMENDADOS

Publicidad