CC resuelve que SAT podrá acceder nuevamente a la información bancaria de contribuyentes

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CC resuelve que SAT podrá acceder nuevamente a la información bancaria de contribuyentes

Con la acceso a la información bancaria, se permite verificar que los contribuyentes reporten sus ingresos reales.

La Corte de Constitucionalidad resolvió que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), tendrá de nuevo acceso a la información bancaria de contribuyentes, si necesidad de una orden judicial.

La alta corte informó esta tarde que el inciso “c” del artículo 30 del Código Tributario recobra su vigencia, relacionado con el acceso a información bancaria con fines fiscales.

La normativa que faculta el levantamiento del secreto bancario fue aprobada por el Congreso de la República en 2016; sin embargo, en 2018 la CC declaró la suspensión provisional, luego que la entidad Escalas Mercantiles Innovadoras, Sociedad Anónima, planteó una acción de inconstitucionalidad, contra la vigencia del artículo 52 del decreto 37-2016.

El artículo 52 de la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la SAT Decreto 37-2006 del Congreso de la República, por medio del cual se adicionó el artículo 30 “C” al Código Tributario, el cual es más conocido en como “liberación del secreto bancario”.

Con la acceso a la información bancaria, se permite verificar que los contribuyentes reporten sus ingresos reales para que realicen los pagos correspondientes de los impuestos.

 

Lea también: SAT recauda Q809 millones por Impuesto Sobre Circulación de Vehículos

 

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, aseguró que se acatará lo resuelto por la Corte.

El país había logrado completar por el compromiso del Ejecutivo y del Legislativo, en búsqueda del fortalecimiento de las capacidades de administración tributaria.

“A la brevedad vamos a informar a los organismos internacionales sobre la resolución de la CC y que se ha vuelto a habilitar la facultad para darle cumplimiento a los acuerdos de transparencia fiscal”, dijo.

Más detalles ► Corte de Constitucionalidad deja en suspenso provisional acceso al secreto bancario a SAT

Con información de Joel Maldonado / Publinews y Samantha Guerrero 

Publicidad