Nota de EU89.7
Codeca rechaza fraude electoral y convenio de tercer país seguro con paro nacional

Adicional al rechazo al proceso electoral, también demandan la investigación y esclarecimiento del asesinato de 18 dirigentes sociales de Codeca.

Su rechazo al supuesto fraude electoral cometido en los comicios del pasado 16 de junio, así como su desacuerdo con el convenio de tercer país seguro son dos de las causas que llevan a los integrantes de Codeca a manifestarse públicamente  a partir de hoy.

Mauro Osorio, encargado de comunicación del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), informó de las acciones que se tienen contempladas para este día. Señaló que en Ciudad de Guatemala el campamento instalado desde anoche podría ser levantado alrededor de las 18 horas y no se bloquearan calles.

Agregó que los bloqueos serán implementados únicamente en el interior de la República y finalizarán alrededor de las 17:00 horas.

Adicional al rechazo al proceso electoral, también demandan la investigación y esclarecimiento del asesinato de 18 dirigentes sociales de Codeca; exigen la nacionalización de la energía eléctrica y que no se criminalicen las manifestaciones que organizan.

Ante el anuncio de bloqueos de Codeca, la Cámara de Comercio de Guatemala presentó ayer un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se respeten los derechos constitucionales de seguridad, libertad de acción, libertad de locomoción, libertad de industria, comercio y trabajo.

Un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido enviado frente al Congreso de la República, sobre la 9ª. avenida, entre 9ª. y 10ª. calle de la zona 1, ante cualquier eventualidad.

Lo anterior debido a que integrantes de Codeca han anunciado que se apostarán frente al Legislativo y que también podrían llegar a la sede de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La dirigente de Codeca y excandidata presidencial, Thelma Cabrera, insistió en que hubo fraude electoral, hizo un llamado al Ministerio Público (MP) para que investiga la muerte de dirigentes sociales, y demandó la nacionalización de la energía eléctrica.

Escuche el reporte de Julio López ▼