Nota de EU89.7
Diputado presenta iniciativa de Ley para combatir Cibercrimen

El objetivo es la creación de nuevos delitos, ya que Guatemala no cuenta con una legislación que regule la actividad en Internet.

El diputado de la bancada Todos, Rodrigo Valladares, presentó una iniciativa de Ley para combatir el Cibercrimen o delito informático.

De acuerdo con el congresista el objetivo es la creación de nuevos delitos, ya que Guatemala no cuenta con una legislación de este tipo.

La iniciativa de ley contempla los delitos de: acceso ilícito, acceso ilícito a datos con información protegida, interceptación ilícita, ataque a la integridad de los datos, ataque a la integridad del sistema, falsificación informática, apropiación de identidad ajena, abusos de dispositivos, fraude informático, engaño pederasta, ciberacoso, entre otros delitos.

De ser aprobada la iniciativa, Guatemala podría suscribirse al Convenio de Budapest, al cual pertenecen más de 60 países, esto implicaría un marco legal y protocolos de atención para este tipo de delitos además de unificar esfuerzos indicó Valladares.

 

Lea también: PNC arresta a menor de edad por amenazas a través de redes sociales

Propuesta de 2017

En 2017 la Comisión de Legislación y puntos Constitucionales del Congreso de la República presentó la propuesta final de un “nuevo código penal”.

El documento que se dio a conocer a la Corte Suprema de Justicia y fue recibido por la magistrada Delia Dávila quien señaló que el código actual tiene muchos “parches”. También dijo que la cantidad de delitos penales aumentan de 499 a 639.

“Por ejemplo, no tenemos regulados los delitos del cibercrimen, los delitos cibernéticos o el bullying educativo”, expresó en esa ocasión.

Lea también: Gobernación lanzará estrategia de ciberseguridad para evitar delitos en línea

Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼