29 marzo, 2024 | 1:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jimmy Morales: “Acuerdo de ‘tercer país seguro’ no debe ir al Congreso”

Jimmy Morales lamentó que la CC no le haya dado trámite aún a la solicitud de revocatoria presentada por el Ejecutivo.

El presidente Jimmy Morales consideró hoy que el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos y que, según el Gobierno establece asilo para salvadoreños y hondureños, no debe ir al Congreso para su ratificación.

“Hasta donde nosotros hemos evaluado se considera que no irá al Congreso”, expresó el mandatario en el Palacio Nacional de la Cultura al ser cuestionado sobre la revocatoria del amparo que presentó el Ejecutivo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Sin embargo, aclaró que ha pedido a la Cancillería y a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que hagan una evaluación para determinar si el convenio debe ser o no trasladado al Organismo Legislativo.

Jimmy Morales arremete contra la CC

Morales cuestionó que la CC no haya resuelto hasta ahora el amparo de revocatoria al Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección en Materia Migratoria que se firmó con Estados Unidos.

Y en este sentido dijo que el Constitucional otorgó un amparo presentado por un grupo de personas antes de que el convenio se firmara “bajo la amenaza de un texto que ni siquiera conocían”.

Ese fallo lo obligó a suspender una visita que tenía previsto a Washington para entrevistarse con Donald Trump, y tratar, entre otros, el asunto migratorio.

Sin embargo, explicó, al ver que el fallo no impedía la suscripción del acuerdo decidió darle “plenos poderes” al ministro de Gobrnación, Enrique Degenhart, para firmar el convenio con el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin  McAleenan, lo cual ha sido criticado por varios sectores, entre ellos diputados de oposición y organizaciones nacionales e internacionales.

Le sorprende actuar de la CC

Jimmy Morales lamentó que la CC no le haya dado trámite aún a la solicitud de revocatoria presentada por el Ejecutivo, lo cual le “sorprende” porque cuando otras personas interponen amparos “se tardan unas horas en dar la resolución”.

A este propósito, denunció que “ya van tres semanas y no resuelven” y que eso genera “incertidumbre”, pero aún así dijo que siguen “a la espera de la resolución”.

“Uno se pregunta qué le pasa a la Corte de Constitucionalidad, por qué resuelve tan rápido unos temas y otros los deja en suspenso. Creo que la Corte debe aprender de Constitución porque es el presidente el que dirige la política exterior”, afirmó el mandatario.

Sobre la decisión del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que este martes bloquea al menos 22 carreteras en rechazo al convenio de asilo migratorio, Morales manifestó que “ellos tienen toda la libertad de protestar” pero sin afectar los derechos de locomoción de otras personas y el traslado de mercancías.

Con información de agencia EFE

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad