26 abril, 2024 | 2:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

Las personas por lo general causan una mejor primera impresión de lo que piensan

Conocer a alguien nuevo puede ser estresante. Las posibilidades, buenas y malas, se sienten infinitas. ¿

Conocer a alguien nuevo puede ser estresante. Las posibilidades, buenas y malas, se sienten infinitas. ¿Qué pasa si no se ríen de tus bromas? ¿Y si son secretamente un psicópata? ¿Qué pasa si eres un psicópata y son la primera persona en resolverlo? Bueno, una gran noticia: en realidad haces una mejor primera impresión de lo que piensas.

En un nuevo estudio, los investigadores trataron de descubrir qué tan bien las personas podían juzgar sus propias primeras impresiones. Con ese fin, compararon la primera impresión que la Persona A se percibe a sí misma en la Persona B, también conocida como su “metapercepción” de la interacción, con la primera impresión real de la Persona B.

Los investigadores descubrieron que cuando se conocieron dos desconocidos, ambos pensaron que les gustaba la otra persona más que a la otra persona, lo que, por supuesto, no es posible. También constantemente subestimaron cuánto le gustaban a la otra persona.

Esto fue cierto en una variedad de situaciones, encontraron los investigadores. Sucedió cuando desconocidos se reunieron en un entorno de laboratorio controlado e intercambiaron bromas durante aproximadamente cinco minutos, pero también sucedió en situaciones más orgánicas: cuando los estudiantes universitarios de primer año conocían sus dormitorios, por ejemplo, y cuando los participantes en un evento personal de taller de desarrollo llegaron a conocerse.

La tendencia de las personas a creer que están causando una primera impresión peor de lo que realmente son, denominada “la brecha de gusto” por uno de los autores del estudio, fue sorprendentemente persistente. Existía para mujeres y hombres por igual y continuó más allá de la primera conversación de un par. De hecho, no está totalmente claro cuándo y cómo (o incluso si) una relación trasciende esta brecha y se convierte en una fuente de comodidad y seguridad.

Por qué existe la “brecha de me gusta”

En cierto modo, la “brecha de gusto” se alinea perfectamente con otro hallazgo psicológico robusto: vemos a los demás de manera diferente a nosotros mismos. Es común creer que entendemos a otras personas en un nivel más profundo de lo que posiblemente puedan entendernos; Esto se llama percepción asimétrica. En una línea similar, a menudo nos vemos a nosotros mismos como mejores que nuestros compañeros, y mejores de lo que realmente somos. De hecho, los investigadores de psicología están tan acostumbrados al hecho de que casi todos piensan que están por encima del promedio, apodado el efecto por encima del promedio, que tienen que dar cuenta de eso para evitar sesgar sus estudios.

Sin embargo, conocer gente nueva es un caso en el que la persona típica cree que es peor que otras personas. Esta no es la forma en que generalmente se manifiesta la percepción asimétrica. Una teoría de por qué nos negamos a percibir nuestro propio encanto, desarrollado por uno de los coautores del estudio, es que somos “pesimistas autoprotectores” sobre la interacción social. Para evitar decepciones, asumimos de manera predeterminada que las nuevas relaciones van mal, a menudo ignorando señales claras de lo contrario (transmitidas a través del lenguaje corporal, el tono de voz y otros comportamientos). Esto nos protege de ciertas maneras, es cierto, pero también puede evitar que formemos nuevas relaciones.

Sin embargo, en el lado positivo, los observadores pudieron evaluar con mucha más precisión que los participantes si una primera reunión iba bien. Por lo tanto, no es que las primeras impresiones sean difíciles de evaluar exactamente, simplemente somos malos para evaluar las que hacemos. Nuestras metapercepciones están sesgadas contra nosotros. Pero tal vez al saber eso, podemos consultar con nuestros nuevos conocidos y sentirnos un poco más cómodos asumiendo riesgos sociales. Eres más encantador de lo que piensas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad