Radio en línea

EN VIVO

Deporte

José Barrondo trasciende fronteras y Marca le dedica un espacio

El marchista nacido en las verapaces ganó la medalla de bronce en la prueba de los 20km en Lima 2019.

José Alejandro Barrondo en Lima 2019
COG

El diario Marca, uno de los más importantes dedicados al deporte en España y Europa, publicó este martes un artículo donde hace referencia al marchista guatemalteco José Alejandro Barrondo.

Barrondo, nacido en San Cristóbal Verapaz y que es primo de Erick, el ganador de una medalla para Guatemala en Juegos Olímpicos, es especialista en la modalidad de 20km.

Complicado inicio

De acuerdo a la publicación del diario español, Barrondo tuvo una infancia muy complicada. A los cinco años  acompañaba a  su padre a recoger leña a las montañas Raxquij.

La situación fue más difícil cuando su progenitor, José, abandonó a su mamá, María, dejándola sola con la carga de siete hijos.

Fue ahí cuando José con el afán de hacer algún aporte económico para su casa se dedicó a lustrar zapatos.

José Barrondo
Barrondo durante la prueba de los 20km en Lima. Foto: COG

Inicia el cambio

En noviembre de 2012, José trabajaba como ayudante de albañil en la casa que Erick estaba construyendo.

Fue allí cuando José Alejandro dialogó con Jorge Coy, el entrenador que descubrió a su primo. En ese momento le pidió una oportunidad para estar en el Centro de Alto Rendimiento de Cobán.

Posteriormente, estuvo muy cerca de alcanzar su primera medalla en una competencia internacional.

Participó en los 10.000 metros marcha del Mundial Juvenil de  Donetsk (Ucrania). Lamentablemente para él y toda Guatemala fue descalificado a pocos metros de la meta cuando ocupaba el segundo puesto.

José Alejandro Barrondo
Barrondo alza los brazos tras conseguir la medalla de bronce. Foto: COG

Primera medalla

El domingo pasado, José Alejandro Barrondo, de 22 años, ganó la medalla de bronce en la prueba de  20km de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“La perseverancia nos lleva a alcanzar las metas que nos trazamos. Me han descalificado varias veces, hubo momentos en los que me quise rendir por falta de apoyo pero estamos en el podio panamericano”, fueron sus palabras tras hacerse con la presea.

Tras su resultado, Barrondo Xuc también obtuvo la marca que lo clasifica hacia los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020..

Publicidad