Nota de EU89.7
Mirador Electoral presenta informe; destaca finanzas de UNE y Vamos

Sobre el sistema informático destacan que los errores detectados fueron de tipo técnico y no constituyen fraude electoral.

El tema de los reportes financieros de campaña destaca en el quinto informe de observación presentado por el Mirador Electoral señala que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) había reportado, hasta el 30 de junio, Q12 millones 639 mil 882.64.

Por su parte, el partido Vamos reportó Q5 millones 195 mil 333.80.

La UNE ha reportado su gasto por medio del sistema de Cuentas Claras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de marzo a junio.

De acuerdo con Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), ambos partidos están por debajo del techo de campaña que quedó fijado, en alrededor de Q29 millones.

Juntas Electorales

En total son 37 integrantes de Juntas Electorales Municipales los que han sido remplazados, según el informe: 9 presidentes, 11 secretarios, 7 vocales, 5 suplentes I, y 5 suplentes II, de departamentos como Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Guatemala, Petén, Zacapa y Jutiapa.

Sobre el sistema informático destacan que los errores detectados fueron de tipo técnico y no constituyen fraude electoral.

Asimismo, los errores llevaron a crear confusión y hace un recuento de lo ocurrido durante la primera vuelta, desde el cotejo de actas por parte de los fiscales, hasta los expertos internacionales quienes llegaron al país para brindar su opinión.

Conteo rápido

Un mil 300 observadores serán desplazados en 324 municipios, según expuso Eddie Cux, presidente de Acción Ciudadana. También se prevé que se haga el conteo rápido para apoyar y brindar certeza de los resultados, expresó.

Gustavo Berganza, director de Mirador Electoral dijo que brindarán actualizaciones el domingo 11 de agosto, para establecer cómo se desarrolla la segunda vuelta de elecciones.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼