Nota de EU89.7
Alfonso Cruz Berganza
Capturan a expresidente de Liga Nacional y Deportivo Suchitepéquez

Fue trasladado a Torre de Tribunales donde enfrentará una audiencia para conocer el motivo de su detención.

El expresidente de la Liga Nacional de Futbol y del Deportivo Suchitepéquez, Alfonso Cruz Berganza, fue capturado este miércoles y de inmediato trasladado a Torre de Tribunales para que conozca el motivo de su detención.

Al dirigente deportivo se le señala del delito de cohecho activo por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos.

Alfonso Cruz Berganza
Foto: Jerson Ramos

En el momento de su llegada a Tribunales, Cruz Berganza se abstuvo de dar declaraciones a los medios de comunicación presentes.

Además, siempre estuvo con su rostro semicubierto.

Esta mañana la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, coordinó con la Polícía Nacional Civil (PNC) de Escuintla la aprehensión de Carlos Vinicio Soto Rodenas, quien trabajaba en la sede Regional Sur de la SAT.

A Soto Rodenas se le sindica de realizar los delitos de cohecho activo, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

En Guatemala se solicitó la captura de Alfonso Cruz Berganza, quien fungió como presidente del Deportivo Suchitepéquez durante varios períodos.

Y en la actualidad es parte del Comité Ejecutivo de la FEDEFUT, que es presidida  por el empresario Gerardo Paíz.

Investigación

Según la investigación realizada por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos, Soto Rodenas habría hecho alteraciones en los informes finales de auditoría de Cruz Berganza en el período comprendido entre agosto 2016 a marzo 2017.

Las pesquisas le apuntan a que las mencionadas alteraciones tenían como objetivo que el dirigente evadiera el pago de impuestos.

Ese tipo de modificación hizo que Carlos Soto Rodenas recibiera de Alfonso Cruz Berganza la cantidad de Q45 mil 300, de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía encargada de hacer la investigación.

Mientras que el Ministerio Público ha informado que todavía está pendiente conocerse los resultados de las auditorías donde se establecerá el monto total que el fisco dejó de percibir la dicha actividad ilícita.