24 abril, 2024 | 5:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Condenan a seis años de cárcel a exmagistrado Gustavo Mendizábal por favorecer a Baldetti

El tribunal a cargo en esta sentencia destacó que Mendizábal benefició a Roxana Baldetti en una resolución

A seis años de cárcel fue condenado el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal, tras ser encontrado culpable de favorecer a la exvicepresidenta Roxana Baldetti con una resolución cuando se desempeñaba como togado de la CSJ.

Los hechos se remontan a septiembre de 2014 cuanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del acuerdo 294/2014, del 25 de septiembre de ese año, donde prohibía a funcionarios públicos de participar en funciones o actividades políticas de carácter electoral.

Favorecida

Todo cambió cuando Mendizábal, siendo magistrado de la CSJ (2009-2014) procuró influir sobre otros magistrados para otorgar un amparo provisional con el cual se revocaba lo indicado por el TSE, por lo que se favoreció a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti para ser inscrita como secretaria general del ahora extinto Partido Patriota (PP).

Pesquisas

Entre las investigaciones se estableció que en octubre de 2014, aprovechándose Mendizábal de su posición de magistrado y de las relaciones personales derivadas de su ejercicio, actuó con el fin de que Baldetti lograra ser una de las piezas importantes del PP.

Además, entre las pesquisas se estableció que el exmagistrado pretendió obtener el cargo de Procurador General de la Nación, por influencia de Roxana Baldetti.

Prohibiciones

El Tribunal Octavo Unipersonal, a cargo del juez Carlos Barrera, aparte de esta sentencia, ordenó que Gustavo Mendizábal no podrá ejercer ningún cargo público durante los seis años que dure la condena establecida.

Es de resaltar que en varias ocasiones Mendizábal, mediante su defensa, había logrado que el caso en su contra fuera cerrado, pero las apelaciones presentadas giraron en contra del exmagistrado hasta llegar a esta condena.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad