28 marzo, 2024 | 7:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Feci solicita antejuicio contra diez diputados por ‘asalto a Salud’

La investigación realizada por la Feci y la Cicig determinó el funcionamiento de una estructura criminal que había cooptado el Ministerio de Salud.

La fiscal auxiliar Claudia Carrera, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron en Gestión Penal de Tribunales una solicitud de antejuicio contra 10 diputados señalados en el caso conocido como Asalto al Ministerio de Salud.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1159151603024355329

PODRÍA INTERESARLE: Asalto al Ministro de Salud

Los parlamentarios imputados son

  1. Estuardo Galdámez
  2. Boris España
  3. Aracely Chavarría Cabrera
  4. Luis Alberto Contreras Colindres
  5. Marco Antonio Lemus Salguero
  6. Humberto Leoneol Sosa Mendoza
  7. José Inés Castillo
  8. Rodolfo Moisés Castañón
  9. Ronald Estuardo Arango
  10. Carlos Santiago Nájera Sagastume

El 16 de julio pasado, el Ministerio Público (MP), con el auxilio de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó diligencias judiciales autorizadas por el Juzgado de Mayor Riesgo D.

De acuerdo con el expediente, en esa ocasión se solicitaron 29 órdenes de captura y 84 citaciones a primera declaración dentro del nuevo caso denominado Asalto al Ministerio de Salud Pública.

Entonces, las autoridades diligenciaron 27 órdenes de aprehensión, lo que permitió la captura de 19 personas. Además, a consecuencia de la misma investigación, se planteo la posibilidad de solicitar antejuicios contra 10 diputados, lo cual se hizo efectivo esta mañana.

Antecedentes del caso

La investigación sobre actos de corrupción en el sector salud, realizada por la Feci y la Cicig, determinó el funcionamiento de una estructura criminal que entre los años 2012 y 2014, había cooptado el Ministerio de Salud.

Al profundizar en el caso, se logró determinar la forma en que operaba la estructura dentro de dicha cartera, la cual estaba plenamente organizada y evidenciaba conductas ilícitas que ocasionaron un detrimento del erario público mediante la asignación de contratos con el fin de obtener un beneficio individual  ilícito.

De esta manera la estructura se concentró en el cobro de comisiones ilícitas  por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud, el cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios y la contratación de 450 plazas a través de modalidades de favores políticos, pagos mensuales  y plazas fantasmas.

A la estructura le fue requerida la participación en los negocios, particularmente de los diputados a quienes se les plantea la solicitud de antejuicio para que enfrenten a la justicia.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad