Nota de EU89.7
Políticos coinciden en que hay que fortalecer el sistema de salud

Hugo Monroy, del partido Vamos, y Rubén González, de la UNE, presentan en el programa A Primera Hora la propuesta de sus partidos en el tema de Salud.

La falta de una política nacional de salud incide en la ineficiencia del servicio, la falta de abastecimiento de medicamentos y la descoordinación en el tema por parte de diversas instituciones.

Esa es la conclusión a que llegan Hugo Monroy, del partido Vamos, y Rubén González, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que hoy presentaron en el programa A Primera Hora la propuesta de sus partidos en el tema de Salud.

Ambos coinciden en que la salud es uno de los temas primordiales para el desarrollo de los guatemaltecos.

El próximo domingo 11 de agosto, más de 8.15 millones de guatemaltecos empadronados deberán elegir Presidente y Vicepresidente entre dos fórmulas encabezadas por Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, y Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

Imagen

Hugo Monroy

Atención primaria en salud

El desabastecimiento en los hospitales se da por la corrupción que ha existido por muchos años y que ha causado ciertas compras y no se dé la compra de medicamentos básicos.

Subasta inversa, fortalecer atención primaria en salud, con eso los hospitales se va a desahogar. Entonces ya no necesitamos tanto insumo. Pensamos que sean hospitales de especializados.

Atención primaria en salud ampliada. Ese es nuestro proyecto. Los hospitales están sobrepasados

Convenios interinstitucionales

Debemos trabajar de forma coordinada para la compra de medicamentos. Eso va abaratar los costos. Tenemos años de trabajar en términos de salud. Ya hemos tenido pláticas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Pensamos tomar la rectoría en el tema, como lo estipula el artículo 9 del Código de Salud, para que todos trabajemos de forma coordinadas.

Ayer nos reunimos con el Banco Mundial (BM) y nos ofrece apoyo económico. Con OPS pensamos comprar medicamentos genéricos de calidad. Como estamos seguros que Alejandro Giammattei es el próximo presidente, eso haremos, para beneficiar a la población.

El 50 por ciento de la población no tiene acceso a medicamentos. No vamos a construir más hospitales, vamos a fortalecer los que ya tenemos. No podemos hacer nuevos y los que ya existen no están funcionando.

Compra de medicamentos conjunta

Pensamos hablar con el Ministerio de Salud de El Salvador y Honduras para hacer compras conjuntas para abaratar los medicamentos.

La salud incide mucho en la pobreza. El paciente que ya es pobre y tiene que comprar su medicamento se vuelve más pobre, porque no tiene incluido en su presupuesto ese medicamento. Tenemos que ver la salud como una forma de desarrollo para el país.

¿Por qué médicos y no administradores para dirigir el Ministerio de Salud?

Yo soy médico pero tengo capacidad para dirigir el Ministerio. Pero en nuestro equipo hay abogados, arquitectos, ingenieros. Están trabajando todas las ramas profesionales. Necesitamos de un equipo profesional para sacar adelante el problema de la salud.

Actualmente se maneja el MS y sindicatos. Ellos son parte del Ministerio. Nosotros vamos a dialogar para decirles que somos un equipo, que todos vamos a un objetivo que es la salud del país. Se habla de los sindicatos como que no fueran parte del Ministerio de Salud.

¿Cómo explicarse que haya más de 50 sindicatos en Salud?

No podemos decir que un sindicato es bueno o malo por el número de sindicatos. Todos somos salubristas y todos debemos de llegar al objetivo final que es la salud.

El Ministerio tiene muchos programas que no se han ejecutado. Nosotros los vamos a ejecutar.

¿Cómo fortalecer la atención de salud?

Vamos a aplicar nuestro Programa de Atención de Salud Ampliada (APSA). Ya hemos tenido acercamientos con la dirigencia de las 25 mil comadronas de todo el país, huertos familiares, mucha capacitación familiar, vamos a involucrar a las comunidades para que velen por la salud de las regiones.

Ya hemos trabajado en nuestro plan nacional de innovación y desarrollo. Tenemos que velar por la calidad del agua de forma interinstitucional.

Injerencia para contrataciones

Una de las metas establecidas por Alejandro es eliminar la maldita corrupción. Alejandro Giammattei es médico y no va a permitir que diputados quieran imponer sus términos o querer meter plazas de gente afín. No lo vamos a permitir.

Lo que vamos a hacer es implementar el APSA. Ya tenemos el apoyo de organismos internacionales y de la iniciativa privada. El 12 de agosto ya estará electo el presidente Giammattei y entonces nos sentaremos a firmar convenios. Lo único que nos falta es tomar posesión para poner en marcha las estrategias.

Imagen

Rubén González

Al rescate del servicio

La red hospitalaria tiene 50 años, la mayoría ha terminado su término real de funcionamiento. Eso implica que no ha tenido el mantenimiento para que tenga un buen condicionamiento en el servicio. Tanto el que provee el servicio como los que lo reciben: pacientes.

Nuestro modelo atención hospitalaria pasa por la prestación del servicio, las condiciones tecnológicas y los insumos, y este último tiene que ver con medicamentos y equipo.

Tenemos que ver un estado básico de medicamentos y tener la provisión en tiempo. Eso pasa por la Ley de Contrataciones y el otro por la provisión del medicamento en tiempo, para proveer a los hospitales.

¿Cómo atender nuevos hospitales?

Salud pública no es solo atención directa. La propuesta de la UNE encaja en tres elementos: El rescate institucional del Ministerio de Salud, el abordaje del sector salud, que no solo el Ministerio (IGSS, Ministerio de gobernación, Ministerio de la Defensa, ONG, sociedad civil), y abordar el tema.

Gobernación y defensa tienen hospitales. El Hospital de la Policía Nacional Civil, y el Hospital Militar.

Guatemala no tiene un plan sectorial de salud, cada cual aborda el tema de salud como considera, no como una visión de Estado. El Ministerio de Salud, en los últimos seis gobiernos, cada periodo ha tenido tres ministros; el anterior tuvo seis ministros.

Pobreza e inequidad

Tenemos que aplicar la intervención de la estrategia de extensión de cobertura en salud. Eso es fundamental para el país. Tenemos que llegar a los 7 u 8 millones de habitantes que no tienen acceso a la salud. ¿Cómo hacerlo? Estrategia de atención directa en territorios de manera local.

El impacto social de los medicamentos

La compra de medicamentos tiene un impacto social es fuerte. El pago de la salud está financiado por el bolsillo de los guatemaltecos en un 53 % y 55 %. Dentro del Ministerio tenemos problemas de logística.

Además un estudio de Usaid señala que hay un 35 % y 40 % de recargo del precio de los medicamentos, es necesario bajar el porcentaje

Compras globales para reducir costos. Hay una mesa de trabajo para generar temas que son sistemas de información y otros pasos que hay que consolidarlos.

¿El Hospital Militar debe ser público?

El Código de Salud dice que sanidad militar, en cualquier emergencia o cualquier atención en los planes del desarrollo, también tiene que participar. Eso no significa quitarle la autonomía al IGSS o al hospital militar.

Para fortalecer el sistema se necesita el apoyo del Congreso. Se necesita además, cambios al Código de Salud, a la Ley de Contrataciones y al Reglamento de Consejos de desarrollo. Hay que retomar un sistema de gobernanza en Salud.

¿Cuál es la estrategia del partido?

La estrategia es la que ha venido aplicando desde muchos años, que se enmarca en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, en septiembre de 1978.

Que es comprometer a los gobiernos para que haya atención primaria en salud. Habla de vivienda, acceso a medicamentos, etc. En este marco genera un reto importante visualizar el tema.

El primer punto es que hoy el abordaje del tema de la Salud, el ministerio es más de enfermedad que de salud. Utilizamos pocos indicadores de salud. En este proceso del abordaje del tema, primero hay que ver la cobertura.

Tenemos que ver problemas de rehabilitación, pero tenemos que ver la promoción de la salud. Cualquier modelo que no tome en cuenta a la población no va a tener el impacto que necesita la salud.

Diputados pidiendo plazas

Eso ya lo abordamos en el área de rescate institucional, el cual tiene que ver con la gobernanza del ministerio para poder desarrollar su trabajo y no permitir la injerencia de personal que no tiene la competencia.

Al tomar el mandato nuestra presidenta Sandra Torres y nuestro vicepresidente Carlos Morales, una de las prioridades temáticas es el tema de salud ya afrotar la desnutrición, que reflejan inequidad y pobreza. Vamos a llevar la salud a donde se necesite con El Médico en Casa. Es necesario el fortalecimiento de centros de salud y el fortalecimiento del desarrollo de la red de servicio. Lucha frontal contra la corrupción y transparencia.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼