23 abril, 2024 | 1:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE suspende segunda vuelta en San Mateo Ixtatán

En dicho municipio hubo inconformidad con los resultados de la elección de la Corporación Municipal.

La segunda vuelta electoral fue suspendida en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, por no existir un ambiente de libertad y de plena vigencia de los derechos constitucionales, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Tribunal indicó a través de una publicación de Twitter que por la imposibilidad de integrar a la Junta Electoral Municipal (JEM) y en consecuencia a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ante amenazas de muerte, no es posible realizar la elección.

En dicho municipio sucedieron hechos de violencia el 16 de junio, durante las pasadas Elecciones Generales, por inconformidad con los resultados de la elección de la Corporación Municipal, lo que provocó que los miembros de la JEM renunciaran a sus cargos.

 

La delegada departamental de la autoridad electoral en Huehuetenango, señaló que la problemática no es por el tema electoral, sino por un conflicto social, económico, ético y político de grandes dimensiones.

En dicho municipio no hay presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Organismo Judicial, por lo que no existen garantías para la autoridad electoral.

Debido a que no se cuenta con las condiciones de seguridad para la JEM, no se podrá realizar la segunda vuelta electoral de este domingo, informó el TSE.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼

Lea también: Papeletas para municipios donde se repetirán elecciones están listas

Repiten elecciones 

En cinco municipios donde se registró algún tipo de conflicto durante  la primera ronda electoral, se repetirán las elecciones de autoridades locales, durante los comicios de segunda vuelta, el 11 de agosto próximo.

Estos municipios son:

  • Iztapa, Escuintla

  • Tajumulco, San Marcos

  • Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

  • San Andrés Ilotenango, Quiché

  • San Jorge, Zacapa

Áreas con conflicto

De acuerdo con registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las áreas afectadas el 16 de junio fueron El Rodeo, Esquipulas Palo Gordo, La Blanca, Malacatán y Pajapita San Marcos; Monjas, Jalapa; Granados, Baja Verapaz, y en menor escala La Cruces, Petén, y en la Costa Sur.

 

Agregó que otros municipios con problemas fueron Morazán y San Antonio la Paz, El Progreso; San Antonio Ilotenango y Chicamán, Quiché; San José Acatempa y Santa Catarina Mita, Jutiapa; San José Chacayá, Sololá; San Gabriel, San Lorenzo y San José El ídolo, Suchitepéquez, y San Jorge, Zacapa.

Lea también: Hay 37 municipios con alto grado de conflictividad electoral

Con información de Oscar Canel y María Samayoa 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Niño leyendo un libro
Niño leyendo un libro
Farándula

Día Mundial del Libro: por qué se conmemora y promociones en Guatemala

Donald Trump en tribunal de Manhattan
Donald Trump en tribunal de Manhattan
Internacionales

Directivo de medios de EEUU dice que favoreció a Trump para ayudarlo en su campaña de 2016

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

El intento por detener la corrupción marca 100 días del Gobierno de Arévalo

Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo
Deportes

100 días de Gobierno: Presidente destaca logro deportivo

RECOMENDADOS

Publicidad