Nota de EU89.7
TSE suspende segunda vuelta en San Mateo Ixtatán

En dicho municipio hubo inconformidad con los resultados de la elección de la Corporación Municipal.

La segunda vuelta electoral fue suspendida en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, por no existir un ambiente de libertad y de plena vigencia de los derechos constitucionales, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Tribunal indicó a través de una publicación de Twitter que por la imposibilidad de integrar a la Junta Electoral Municipal (JEM) y en consecuencia a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ante amenazas de muerte, no es posible realizar la elección.

En dicho municipio sucedieron hechos de violencia el 16 de junio, durante las pasadas Elecciones Generales, por inconformidad con los resultados de la elección de la Corporación Municipal, lo que provocó que los miembros de la JEM renunciaran a sus cargos.

 

La delegada departamental de la autoridad electoral en Huehuetenango, señaló que la problemática no es por el tema electoral, sino por un conflicto social, económico, ético y político de grandes dimensiones.

En dicho municipio no hay presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Organismo Judicial, por lo que no existen garantías para la autoridad electoral.

Debido a que no se cuenta con las condiciones de seguridad para la JEM, no se podrá realizar la segunda vuelta electoral de este domingo, informó el TSE.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼

Lea también: Papeletas para municipios donde se repetirán elecciones están listas

Repiten elecciones 

En cinco municipios donde se registró algún tipo de conflicto durante  la primera ronda electoral, se repetirán las elecciones de autoridades locales, durante los comicios de segunda vuelta, el 11 de agosto próximo.

Estos municipios son:

  • Iztapa, Escuintla

  • Tajumulco, San Marcos

  • Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

  • San Andrés Ilotenango, Quiché

  • San Jorge, Zacapa

Áreas con conflicto

De acuerdo con registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las áreas afectadas el 16 de junio fueron El Rodeo, Esquipulas Palo Gordo, La Blanca, Malacatán y Pajapita San Marcos; Monjas, Jalapa; Granados, Baja Verapaz, y en menor escala La Cruces, Petén, y en la Costa Sur.

 

Agregó que otros municipios con problemas fueron Morazán y San Antonio la Paz, El Progreso; San Antonio Ilotenango y Chicamán, Quiché; San José Acatempa y Santa Catarina Mita, Jutiapa; San José Chacayá, Sololá; San Gabriel, San Lorenzo y San José El ídolo, Suchitepéquez, y San Jorge, Zacapa.

Lea también: Hay 37 municipios con alto grado de conflictividad electoral

Con información de Oscar Canel y María Samayoa