Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

El regreso del tren: Guatemala y México hace pruebas de interconexión

México y Guatemala llevaron a cabo el pasado viernes 9 de agosto Pruebas Operativas para la Interconexión ferroviaria entre ambos países.

Pruebas del ferrocarril entre México y Guatemala.

México y Guatemala llevaron a cabo el pasado viernes 9 de agosto Pruebas Operativas para la Interconexión ferroviaria entre ambos países.

De acuerdo a una publicación en la página de Facebook de la empresa guatemalteca Ferrovías, pruebas se realizaron entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, y las instalaciones de la Estación Ferroviaria Tecún Umán, en el municipio de Ayutla, departamento de San Marcos.

Un tren halado por una locomotora recorrió un tramo entre ambos países con el objetivo de “impulsar el desarrollo del sistema ferroviario en la región para facilitar el intercambio comercial y generar el desarrollo económico y social de la región”, dijo Ferrovías.

Inversión

En marzo del 2019, la Comisión de Integración Regional del Congreso informó que se invertirían entre 18 a 25 millones de quetzales para las tareas de la recuperación del sistema ferroviario.

Y es que para que el proyecto entre en funcionamiento tenían que hacer reparaciones al puente ferroviario Doctor Rodolfo Robles en Ayutla, San Marcos.

Ferrovías detalla que en el área donde funcionará el puerto seco Tecún Umán, también se contaría con un recinto fiscal donde embarcaran o desembarcaran las mercancías.

También se construirá  una nueva bodega y se instalará un andén de carga.

Metro Riel en Guatemala

Ferrovias Guatemala suscribió el pasado 30 de julio, las bases de coordinación y contrato de acceso a la red ferroviaria con el que autorizó el ingreso de la Municipalidad de Guatemala al área de derechos de vía para el desarrollo del proyecto del Metro Riel.

Se estima una inversión de US $770 millones para el proyecto, el cual estaría funcionando en la ciudad de Guatemala. de norte a sur y viceversa.

Como parte del proyecto se construirán al menos 21 pasos a desnivel,  ampliación de ciclovías y pasos peatonales.

*Con información de Publinews

 

Publicidad