20 abril, 2024 | 4:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El sistema informático electoral está a cero, dice el presidente del TSE

El director de la Unidad de Informática, del TSE, Benjamín Rosales, aseguró que hubo recomendaciones que se fueron aplicando.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, informó que la data del sistema informático electoral está en cero y que se comenzará a alimentar a partir de los escrutinios, después de las 18 horas, cuando se cierren las urnas.

“La participación es bastante reducida, por lo que instamos a los ciudadanos que no lo han hecho, que se acerquen a los centros de votación y emitan su sufragio”, sugirió Solórzano.

El magistrado agregó que en redes sociales se estaba publicando que algunas papeletas no tienen sello de agua en el retiro. “Esto es factible. En la parte de atrás no aparece el sello. La consecuencia lógica es que tendremos un montón de papeletas sin utilizar”, insistió.

Y agregó: “Afortunadamente eso fue detectado por las Junta Receptoras de Votos (JRV), y ninguna de esas papeletas fue utilizada. Lo digo para aclarar de que no se han utilizado”.

Rosales: El sistema esta corregido, si hacemos una digitación el problema no va a salir

El director de la Unidad de Informática, Benjamín Rosales, aseguró que hubo recomendaciones que se fueron aplicando. “La semana pasada hubo un simulacro, el jueves hubo otro simulacro con fiscales de los partidos políticos y observadores nacionales e internacionales. Ayer también se llevó a cabo una prueba y el resultado fue satisfactorio”.

Al ser cuestionado acerca de posibles resultados preliminares, previo al cierre de urnas, programado para las 18 horas, el presidente del TSE dijo que se habla de porcentajes que oscilan entre el 32, el 35 y el 42 por ciento. “Es conveniente aclarar que el resultado es la sumatoria de todas las circunscripciones electorales, por eso no es conveniente dar un dato”.

https://twitter.com/TSEGuatemala/status/1160583115586330624

Solórzano concluyó que la participación de los medios de comunicación también es una forma de garantía de que los resultados serán transparentes.

Escuche los reportes de Leste Ramírez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad