19 abril, 2024 | 1:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hoy se define quien será el presidente y vicepresidente en elecciones de segunda vuelta

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay 2 mil 900 centros de votación en todo el país, que atenderán a los ciudadanos de las 7:00 a las 18:00.

Desde las 03:00 de la mañana comenzaron operaciones los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos en todo el país, las cuales que tendrán a su cargo la coordinación de las elecciones de presidente y vicepresidente en segunda vuelta.

De acuerdo con el Registro de Ciudadanos, más de 8.15 guatemaltecos empadronados deberán definir entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, quién será el que dirija los destinos de la nación a partir del 14 de enero del 2020.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay 2 mil 900 centros de votación en todo el país, que atenderán a los ciudadanos de las 7:00 a las 18:00. En esos lugares hay instaladas 21 mil mesas receptoras de votos.

Las autoridades informaron que en 4 municipios se repetirán elecciones locales: Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; Iztapa, Escuintla, y San Antonio Ilotenango, Quiché.

En San Jorge, Zacapa, se llevará a cabo la elección general, tras no celebrarse la primera vuelta por amenazas de muerte contra los integrantes de la junta electoral.

Más de 300 agentes de las Fuerzas Especiales y de Antinarcóticos fueron destacados a los centros de votación de San Jorge.

 

Salud y seguridad en alerta

El Ministerio de Salud informó que 30 mil 611 integrantes de su personal están en alerta desde el viernes pasado y hasta el 13 de agosto para prevenir, mitigar y atender cualquier emergencia que se presente antes, durante y después de las votaciones.

La alerta implica tener abastecimiento de medicamentos e insumos médico quirúrgicos por arriba del 80 por ciento y que los cuartos para insumos para desastres estén lo suficientemente aprovisionados en los 1 mil 699 servicios de salud.

También la Policía Nacional Civil (PNC) puso en marcha desde el jueves su plan para garantizar la seguridad de los votantes, los observadores electorales nacionales y extranjeros, las sedes de los partidos y desplazó por todo el país a sus 41 mil 873 agentes.

En el extranjero

El TSE informó que 62 mil guatemaltecos migrantes en Estados Unidos están habilitados para votar. En las elecciones de primera vuelta, el 16 de junio 739 fueron los que votaron por primera vez.

Los comicios se llevarán a cabo en cuatro ciudades de EE.UU., tendrán 109 mesas receptoras de votos y estarán instaladas en Houston, Los Ángeles, Nueva York y Silver Spring.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad