Nota de EU89.7
Inconformes destruyen mesas electorales en La Blanca, San Marcos

Un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) comienza a llegar al lugar para restablecer el orden.

Un grupo de inconformes con las votaciones de primera vuelta, del 16 de junio pasado, se presentaron al centro de votación del municipio La Blanca, en San Marcos, y destruyeron varias mesas receptoras de votos.

De acuerdo con el corresponsal de Emisoras Unidas, que se encuentra en el lugar, el grupo de manifestantes, señala que rechaza los resultados de los comicios de junio pasado.

Además, no permiten que las personas que llegaron a emitir su sufragio haga uso de su derecho constitucional de votar.

De esa cuenta, debido a la inconformidad que persiste en el lugar, varios ciudadanos no han podido ingresar a la Escuela Urbana Mixta de La Blanca.

De acuerdo con los inconformes, no van a permitir que se desarrollen las elecciones y, como muestra, ya han destruido algunas mesas.

Un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) comienza a llegar al lugar para restablecer el orden.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que son dos los centros electorales que no abrieron en La Blanca.

Repetición de elecciones

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que en cuatro municipios se repetirán elecciones locales: Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; Iztapa, Escuintla, y San Antonio Ilotenango, Quiché.

En San Jorge, Zacapa, se llevará a cabo la elección general, tras no celebrarse la primera vuelta por amenazas de muerte contra los integrantes de la junta electoral.

En San Jorge las papeletas para elegir Alcalde son de color celeste y no rosado como ha sido acostumbrado, debido a inconformidades en la primera vuelta. Por eso se cambió el material.

La Policía Nacional Civil (PNC) puso en marcha su plan para garantizar la seguridad de los votantes, los observadores electorales nacionales y extranjeros, las sedes de los partidos y desplazó por todo el país a sus 41 mil 873 agentes.